Sociedad

Amnistia Internacional grupo local Villena denuncia: «Somalia: Niños víctimas de crímenes de guerra»

En un nuevo informe dado a conocer esta semana, Amnistía Internacional denuncia la escala de los crímenes de guerra que afectan a los niños y niñas somalíes, incluido el reclutamiento sistemático de niños y niñas soldados menores de 15 años por grupos islamistas armados.
Somalia: La infancia amenazada, revela todo el impacto del actual conflicto armado en la infancia. En Somalia, a los niños y niñas se les recluta como niños soldados y se les niega el acceso a la educación; además, mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados realizados en zonas densamente pobladas.

“La crisis humanitaria que afrontan los niños en Somalia se debe también a que en el último par de años Al Shabab niega el acceso a la ayuda humanitaria".

El Gobierno Federal de Transición de Somalia está en la lista de la vergüenza de la ONU por reclutar, usar, matar y mutilar niños en el conflicto armado. Aunque se ha comprometido a respetar los derechos de los niños, todavía no ha adoptado ninguna medida concreta para poner fin al uso de niños por las fuerzas que combaten en su bando. Al Shabab, el principal grupo armado que se opone al gobierno, ha impuesto severas restricciones al derecho a la educación, impidiendo que algunas niñas asistan a la escuela, prohibiendo la enseñanza de ciertas asignaturas o usando las escuelas para adoctrinar a los niños a fin de que participen en los combates.

Una niña de 13 años de Mogadiscio dijo a Amnistía Internacional: “Al Shabab vino una mañana [...] Dijeron a los maestros que todos los niños debían salir de clase. Había un automóvil esperando fuera y obligaron a subir a los niños. Mataron a un maestro porque se negó a obedecer. Fue valiente, fue el que salió a defender los derechos de las niñas".

Niños y niñas han sido víctimas de flagelaciones y han presenciado otros abusos terribles contra los derechos humanos, como lapidaciones, amputaciones y homicidios realizados en público por grupos islamistas armados. También han visto morir o torturar a amigos y familiares. La comunidad internacional debe ampliar medidas de protección concretas para el número cada vez mayor de menores somalíes separados de sus familias, y aumentar el apoyo psicológico y los programas de educación destinados a los niños y niñas somalíes.

“Este es un conflicto sin fin en el que los niños experimentan horrores inimaginables a diario —afirmó Michelle Kagari—. Si el mundo sigue haciendo caso omiso de los crímenes de guerra que afectan a muchos de ellos, corren el riesgo de convertirse en una generación perdida".

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba