Amnistía Internacional se moviliza para recordar que los derechos humanos deben estar por encima de todo
Amnistía Internacional está llevando en todo el mundo una intensa campaña de movilización en torno al 10 de diciembre de 2008, Día Internacional de los Derechos Humanos y 60º aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de la ONU.
El Grupo de Villena de Amnistía Internacional recuerda en esta fecha que la adopción de la Declaración Universal fue una muestra de liderazgo clarividente por parte de los líderes mundiales y una apuesta visionaria por una sociedad y un mundo mejor. Sin embargo, seis decenios después, los derechos humanos siguen siendo una promesa incumplida y traicionada por los poderosos de este planeta, que han antepuesto en muchas ocasiones intereses políticos, económicos y personales a los principios de justicia, libertad e igualdad que consagra la Declaración Universal.
Para Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, a pesar de haber avanzado mucho en respecto a la creación de normas, sistemas e instituciones de derechos humanos en el ámbito internacional, regional y nacional, hoy la injusticia, la desigualdad y la impunidad siguen amenazando la libertad y la dignidad de las personas.
Según el último informe de Amnistía Internacional, sólo en 2007 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países, se documentaron casos de tortura y malos tratos en 81 países y en 45 países existen presos y presas de conciencia. Al menos en 23 países existían leyes discriminatorias hacia la mujer y en 14 había leyes discriminatorias contra distintos tipos de minorías. 77 países mantenían restringida la libertad de prensa y de expresión y en 54 se produjeron juicios sin las debidas garantías procesales. Por si fuera poco, al menos 854 millones de personas sufren la tortura del hambre en todo el mundo, lo que supone, tal vez, la mayor violación contra los derechos humanos.
Amnistía Internacional también reconoce tendencias positivas en el campo de los derechos humanos: cada día más países se suman a la abolición de la pena de muerte; desde la detención en Londres del ex presidente chileno Augusto Pinochet, el mundo es un lugar cada día más pequeño para los perpetradores de crímenes atroces contra las personas; la comunidad internacional ha dado los primeros pasos dados para la adopción de un tratado sobre el comercio internacional de armas.
Amnistía Internacional quiere aprovechar este aniversario para reivindicar la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La organización recuerda que el respeto a los derechos humanos debe estar por encima de todo y debe ser prioridad en la agenda política de los Gobiernos y autoridades de todo el mundo.