Sociedad

Amnistía Internacional Villena denuncia la impunidad de la violencia sexual en Colombia y la República Democrática de Congo

Dos países tan distantes como Colombia y la República Democrática del Congo (RDC) comparten sin embargo un problema endémico: la violencia sexual contra las mujeres en el marco de un largo conflicto armado. Y la misma respuesta por parte de la justicia; se le da la espalda a las víctimas. Desde el grupo local de Amnistía Internacional Villena y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, saldremos a la calle el jueves 8 y el sábado 10 para recoger firmas denunciando la impunidad de la violencia sexual en estos países.
La violencia sexual en tiempos de guerra no conoce fronteras; sus efectos son muy similares en África o en América y las dificultades para hacer justicia también. Las partes del conflicto tanto en Colombia como en la RDC luchan entre ellas, pero comparten la misma técnica del terror: la agresión sexual en todos sus grados. Mientras las víctimas padecen la estigmatización y las secuelas físicas, psicológicas y económicas por los abusos sufridos con la excusa de la guerra, sus agresores están, en la mayoría de los casos, libres y sin temor a enfrentarse a la justicia.

En la RDC, la violencia sexual y de género la perpetran tanto grupos armados como las fuerzas de seguridad. En 2009, hubo al menos 15.000 violaciones en el país, según la ONU. Amnistía Internacional pide a Naciones Unidas que adopte medidas eficaces para proteger a la población civil de los ataques que están sufriendo, en algunas ocasiones a escasos kilómetros de su base. En Colombia ni siquiera se han podido contabilizar los casos, aunque se sabe que más del 80% de las mujeres que sufrieron violencia sexual relacionada con el conflicto en 2010 no denunciaron la agresión.

Amnistía Internacional exige a los gobiernos de Colombia y RDC que dejen de utilizar los conflictos como coartada para no rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Los gobiernos de estos países deben asegurar a las víctimas el acceso a la verdad, la justicia y la reparación y sobre todo, deben dejar de defraudarlas, llevando por fin ante la justicia a quienes han cometido graves delitos contra ellas.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el grupo local Villena de Amnistía Internacional ha organizado unos actos durante este mes. El próximo jueves día 8 de marzo, estaremos recogiendo firmas en el Teatro Chapí. Por otro lado, el sábado 10 de marzo saldremos a la calle para seguir recogiendo firmas, e invitaremos a la ciudadanía a escribir mensajes de solidaridad para organizaciones de ambos países en postales con imágenes de nuestra ciudad que les haremos llegar, ya que para los defensores/as es muy motivador recibir mensajes de ánimo procedentes de todo el mundo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba