Ampliación del Museo de la Comparsa de Estudiantes
El museo de la Comparsa de Estudiantes fue inaugurado el 24 de agosto de 2007. Está situado en la primera planta de La Troyica, justo encima del paso cubierto que da acceso al patio interior de la comparsa. Precisamente ese paso marcaba las dimensiones físicas del primitivo Museo inaugurado en 2007.
Desde las últimas obras que se hicieron en La Troyica en 2006 y situado anexo al Museo, había un despacho denominado como del Presidente. Dicho despacho y con el uso diario, se había convertido en un mero almacén de utensilios de lo más variados. La pregunta era clara: ¿por qué no incluirlo en el Museo? La idea la presenté al Presidente para su estudio y tras deliberación con su directiva, se dio el visto bueno a que el despacho del Presidente pasara a formar parte del Museo de la Comparsa de Estudiantes. Y digo más porque el pequeño pasillo que daba acceso al Museo pasando por delante del despacho, por motivos obvios, también ha sido absorbido por el Museo.
La consecuencia última a las anteriores medidas es que nuestro Museo, si ya de por sí es un Museo festero física y espiritualmente grande, con la ampliación comentada ha ganado un 25 por ciento más de espacio físico.
Dado el primer paso que fue crearlo en 2007, el más importante sin lugar a dudas, se han ido dando otros de menor calado pero de gran importancia para su consolidación: maniquíes, cortinas, mobiliario, instalación lumínica, porta banderas o cuadros.
Con la Ampliación 2009 y todos los nuevos útiles museísticos que vamos a incluir de aquí a fiestas, podemos congratularnos de que nuestro Museo se va a convertir a la vuelta de muy pocos años, si no lo es ya, en todo un referente cultural festero que aúna el respeto a la historia de la comparsa de Estudiantes y a las personas que la hicieron posible, a lo largo de los siglos.
Bien seguro estoy que los viejos Estudiantes de antaño que podemos ver en algunos de los cuadros que engalanan sus paredes, estarán muy orgulloso de lo que hoy y aquí, los actuales Estudiantes hemos sido capaces de levantar en apenas tres años con un poco dinero y, eso sí, mucho trabajo.
José Vicente Arnedo Lázaro
Colaborador del Museo y Legado Faustino Alonso Gotor