Sociedad

Ana Barceló, diputada en Las Cortes Valencianas, con la comisión permanente del Foro Económico y Social de Villena

Ana Barceló Chico, vicesecretaria de Política Autonómica del PSPV-PSOE y Diputada en las Cortes Valencianas, acudió el lunes como invitada a la comisión permanente del Foro Económico y Social. El objetivo de esta visita ha sido dar a conocer por parte de los asistentes qué es el Foro, las funciones que tiene encomendadas, así como la organización y áreas de trabajo en las que se encuentran inmersas las distintas comisiones, las cuales han sido creadas a propuesta de las inquietudes de la ciudadanía. En definitiva, un acercamiento y conocimiento mutuo.
Después de una breve presentación de la invitada por parte del Vicepresidente del Foro Bernardo Ugeda, y de una exposición acerca del funcionamiento del Foro Económico y Social, Ana Barceló transmitió la importancia de una sociedad civil organizada, ya que de esta manera se pueden detectar con mayor eficiencia aspectos clave de la vida social como las necesidades, debilidades, fortalezas y la importancia de pertenencia como ciudadanas y ciudadanos a un proyecto de ciudad. “Ojalá existiera en muchas ciudades”, comentó, pues “los foros de participación permiten a los políticos contar con interlocutores en la sociedad”.

A continuación, tras un turno de palabra, se expusieron inquietudes y opiniones recogidas por parte de la comisión permanente, tratándose temas muy interesantes tales como la distancia que en muchas ocasiones existe entre las ciudadanas y ciudadanos con respecto a la clase política, la escasez de modelos de participación real y efectiva y la lentitud de los procesos de participación ciudadana, lo cual provoca en ocasiones el desánimo y la frustración. Y, además, las necesidades que tienen las comarcas del Alto Vinalopó en lo referente al transporte ferroviario, nodo logístico, agua, acercamiento a las instituciones y el sentido de la solidaridad para poder avanzar como comarca, repercutiendo en el bienestar social.

Barceló reconoció que existe una brecha entre los representantes políticos y la sociedad civil, apuntando que estos lugares de encuentro repercuten en estrechar dicha brecha, ya que la participación tiene que estar viva y no solo consistir en votar cada cuatro años. Para concluir, Barceló apuntaba que “la inquietud y la constancia son valores primordiales a resaltar de este Foro” y les animaba a “ser capaces de seguir manteniéndose”, destacando que “lo importante es lo que se aprende en el camino y las personas que realmente conoces”, explicando los diferentes cauces de participación en las Cortes Valencianas e instando a hacer uso de ellos, además de invitando al Foro a conocer Les Corts.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba