Ana Mas: El PP es el único partido que defiende los intereses de los castellanoparlantes
La portavoz del PP, Ana Mas, ha criticado la reacción de Los Verdes ante los problemas que conlleva el decreto lingüístico de la Generalitat Valenciana, acusando al equipo de gobierno de actuar tarde y de no defender los intereses de los ciudadanos de Villena cuando tocaba hacerlo.
Señalando que este decreto es un chantaje lingüístico que merma los derechos fundamentales al no garantizar la educación en lengua materna y discriminar gravemente el castellano, Mas confirmaba que los centros educativos locales comenzarán con el nivel básico para evitar que ante distintos niveles pueda haber fuga de alumnos de unos colegios a otros. Además, añadía que el decreto está causando mucha confusión a los padres, por ejemplo respecto al programa Xarxa Llibres, y no está dotado de medios económicos.
Calificando la medida como un experimento que van a sufrir nuestros alumnos, Mas recordaba que el PP llevó una moción a Pleno contra esta decreto y PSOE y Verdes votaron no a velar por los derechos de los alumnos castellanopartalentes, y no a garantizar la libertad de los padres para decidir la educación de sus hijos, pues serán los centros, y no los padres, quienes elijan el nivel lingüístico exigido, mientras que votaron sí a premiar la elección del valenciano en la educación.
Por ello, Mas afirmaba que el PP fue el único partido que propuso modificaciones cuando se estaba trabajando este borrador; el único partido que se opuso al mismo en las Cortes valencianas; el único que presentó alegaciones en el periodo de exposición pública; el único que se opuso en el ayuntamiento de Villena; el único que ha recurrido al Defensor del Pueblo y el único que ha llevado este asunto ante los tribunales. Que no vengan ahora el alcalde y su concejal de Educación a decir que van a pedir que se modifiquen algunas cuestiones del decreto, porque no es más que una huída hacia delante al ver el malestar que esto ha generado en Villena. ¿Dónde estaban Los Verdes y el PSOE durante todo el proceso de elaboración de este Decreto, cuando ya se sabía que iba a ser discriminatorio?, se preguntaba Mas, añadiendo que el PP es el único partido que está defendiendo los intereses de los castellanoparlantes.
Señalando que ya es tarde para modificar nada, Mas se encomendaba a la resolución de los tribunales, añadiendo no obstante que la ciudadanía pondrá a este gobierno, formado por el PSOE, Compromís y Podemos, donde lo tiene que poner, porque jamás habíamos tenido problemas de convivencia por estas cuestiones, y ya avanzo que esto no es más que la antesala de otros problemas que vendrán en el futuro, remataba.
¿Adiós al distrito único?
En este sentido, Ana Mas señalaba que Villena dejará pronto de ser distrito único educativo, por lo que se volverá a coartar la libertad de los padres para elegir el centro educativo al que quieran llevar a sus hijos. Asimismo, recordaba que el decreto lingüístico tiene otras implicaciones, como la de obligar a los funcionarios públicos a atender primero en valenciano y cambiar de lengua solo si el ciudadano lo demanda, algo que considera una discriminación en toda regla que va a costar muchísimo dinero a la administración y que va a obligar a muchos funcionarios que ya aprobaron su oposición, en muchos casos procedentes de otras comunidades, a aprender valenciano, concluía.