Análisis electoral
Llega el momento de los análisis electorales, y en nuestra ciudad es muy significativo el cambio que se ha producido. Ha sido una campaña mediática como nunca antes se había conocido, los periódicos digitales, televisiones locales y radio se han volcado en esta campaña, los foros se han llenado de opiniones y en ello se refleja el sentir de los ciudadanos.
Ha triunfado la ilusión, algo que habíamos olvidado en esta ciudad; ha triunfado la democracia, los ciudadanos son quienes tienen con su derecho al voto la decisión del gobierno municipal para los próximos cuatro años, y han votado por un progreso diferente, han votado a un programa coherente, han votado al compromiso de un partido, el PP, con toda la ciudadanía.
Por otra parte hay partidos que no han conseguido llegar a ese 5% de votos necesarios para tener representantes en el gobierno local:
Iniciativa Independiente
Partido que lleva 30 años en la política local, anteriormente con otras siglas y que ha pasado de 1.628 votos del 2003 a 875 votos en 2007. Atribuyo este cambio tan significativo a un voto útil para el PP. La única opción de un partido local es servir de bisagra al gobierno municipal mayoritario.
Izquierda Unida
Para poder valorar a esta formación política hay que hacerlo en el conjunto de los votos recibidos en el 2003 (Entesa), 2.649, y la suma de este partido junto a Los Verdes en el año 2007, con un total de 2.131 votos. Por tanto, y extrapolando los mismos, nos da una pérdida de votos significativa: 538. Ello representa una bajada porcentual del 20,31%.
Los Verdes
Lo valoro en el mismo sentido que a Izquierda Unida. No se pueden extrapolar estos datos al 2003 al no tener datos de este partido, sino por la suma de los dos (Entesa). Se han mantenido en los mismos porcentajes del año 2003 si toda la bajada de votos se le aplica a Izquierda Unida.
PSOE
A mi entender este partido ha perdido un 26% de sus votos en beneficio del PP, y ello basado en trasladar a este partido las siguientes cifras: En 2003 obtuvo 6.642 votos, a los que les sumamos la pérdida de votos de IU-Los Verdes (538) y los votos obtenidos por el PSD (120) y la mitad de los sacados por Gente de Villena (170), lo que da un total de 7.470 votos, que frente a los 5.732 de 2007 dan como resultado una pérdida de 1.738 votos.
Si realizamos el mismo cálculo con el PP, vemos que en 2003 tenía 7.207 votos, a los que si les sumamos la pérdida de Iniciativa Independiente (753), PSOE (1.738) y el 50% de los de Gente de Villena (170) nos da un total de 9.868 votos.
Conclusión
Es muy significativa la pérdida de votos del PSOE, y también que los mismos vayan a parar a la fuerza política contraria. La única valoración que se puede dar a esta bajada, en mi opinión, viene dada por la ilusión que ha calado en la ciudadanía de una candidata, Celia, que ha llegado a la gente, que ha hablado claro, que ha estado cuatro años en una oposición, dicen algunos que ahogando al partido gobernante, cuando hemos podido comprobar cómo no la han dejado tener ni voz ni voto en los plenos municipales, una candidata que ha defendido los intereses de los ciudadanos en temas tan importantes como el agua, las vías o nuestro patrimonio.
En contrapartida, hemos tenido un gobierno local, un tripartito, que en muchas ocasiones ha gobernado a espaldas de los ciudadanos, con prepotencia y con pactos que muchos no han entendido, y al final las urnas han dado la razón a todos aquellos que defendían un cambio político en nuestra ciudad. Esta mayoría debe servir para afrontar todos estos proyectos que ha demandado la ciudadanía, debe servir para conseguir un agua de calidad para Villena, debe servir para eliminar esa barrera ferroviaria que limita nuestro crecimiento, debe servir para que nuestra juventud tenga todo tipo de ocio, debe servir para generar riqueza con nuestro suelo, diversificar nuestra industria, crear empleo en definitiva, deber servir para que Villena sea un punto de referencia en nuestra comarca.
Sé que algunos saldrán defraudados en esta nueva etapa, es inevitable. Pero tengo la seguridad de que este pueblo, el mío, el de todos Vdes., a partir de hoy va a progresar, va a mirar al futuro y los proyectos del programa electoral del PP van a ser una realidad en beneficio de todos, en beneficio de Villena.