Turismo

Andorra, abriendo caminos a un desarrollo pleno y sostenible

Andorra se consolida como uno de los mejores lugares del planeta para vivir y crecer

El principado de Andorra es una nación de fabulosos contrastes. Mientras que la imposición en Andorra tanto para personas como empresas es de las más bajas del continente, posee servicios óptimos, altos niveles de calidad de vida e inversión en salud, educación y bienestar general de la población.

Un escenario natural maravilloso, combinado con grandes avances de infraestructura, un coprincipado instaurado hace más de 700 años y un gobierno democrático parlamentario, Andorra se consolida como uno de los mejores lugares del planeta para vivir y crecer.

Andorra es un microestado que pasó de ser un paraíso fiscal a un país decidido a progresar y consolidarse económicamente, asumiendo los compromisos relacionados con la transparencia bancaria y de reciprocidad de información fiscal, especialmente en caso de presunción de delitos de evasión.

Andorra muestra transparencia y apertura

Así mismo, hay una continuidad en el desarrollo de diversas reformas desde los últimos años que combina la apertura económica con un sistema fiscal dinámico, actualizado y moderno. Desde 2012 Andorra da unos primeros pasos a través de una ley orientada a promover la inversión extranjera y abre espacios a liberalizar una economía históricamente centrada en los coterráneos. Esta ley también apunta a expandir la economía hacia diversas ramas con la participación de capital foráneo.

La homologación con los sistemas tributarios de países vecinos constituyó un paso importante para Andorra. En 2013 se implementa el IGI (Impuesto General Indirecto) que es el IVA andorrano. También, entre otras medidas fiscales, en 2014 establece el Impuesto sobre las Renta de Personas Físicas (IRPF) fijando un máximo de 10%.

Aunque Andorra había salido de la lista negra de paraísos fiscales, no fue sino hasta 2018 que se quitó de encima la lista gris. Tras otra serie de firmes modificaciones en la política fiscal, además de consistentes reformas económicas, los ministros del ECOFIN (Economía y Finanzas) de la Unión Europea resuelven que está liberado de la oscura lista.

Constante crecimiento económico y social

Las reformas implementadas en Andorra desde hace más de una década han ido generando resultados altamente satisfactorios. Andorra mantiene un PIB bastante alto y en constante crecimiento, al igual que la cantidad de empresas que se han establecido en el Principado.

Su marco fiscal es también sumamente atractivo y la inversión en servicios, sistema sanitario y calidad de vida es, además de óptima, sumamente eficiente. La modernización de Andorra también incluye no solo el compromiso de su sistema fiscal y de su economía sino además su responsabilidad medioambiental.

Por otra parte, Andorra está considerado uno de los países más seguros, no solo de Europa sino del mundo. Con una altísima esperanza de vida y abundantes alternativas de esparcimiento, recreación y disfrute de extraordinarios ambientes naturales, además optimizados por la inversión en infraestructura turística, su población muestra altos índices de satisfacción.


Paladín de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A nivel internacional, desde el debate y acuerdo del Milenio, se ha venido impulsando iniciativas en materia de sostenibilidad. Uno de los grandes logros ha sido la adopción de la Agenda 2030 por parte de 193 países, quienes han asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Uno de los países paladines en cuanto a tales objetivos ha sido Andorra.

A grandes rasgos los ODS adoptados por los países integrantes de la ONU comprenden tres grandes áreas: Crecimiento económico, Progreso social y Protección del ambiente.

En materia de crecimiento económico los objetivos están relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre, así como todo lo concerniente al trabajo digno, al progreso y a la distribución de la riqueza. En cuanto al progreso social el énfasis en la disminución de las brechas de desigualdad, el acceso a sistemas de salud y educación adecuados, igualdad de género. Respecto a la protección del medio ambiente aborda lo relacionado con la sostenibilidad del medio ambiente, clima agua, energía, y vida en general-


Un ejemplo para emular

Andorra ha sido consciente y consecuente con estos compromisos y aunque no los ha alcanzado en su totalidad, demuestra grandes avances para su cumplimiento. En los muchos de esos factores, Andorra presenta una posición destacada. Si bien se observan desigualdades y ha de plantearse viables desafíos en esta materia, ya que sus índices Gini (miden entre 0 y 100 la desigualdad) han aumentado.

Sin embargo, su índice de desigualdad, así como sus rangos de pobreza y desempleo se encuentra por debajo de la media europea, igualando a los países con más altos ingresos como Luxemburgo o Suiza. Sus datos son un indicador de los altos estándares de calidad de vida que ha venido desarrollando.

En materia de protección del ambiente, Andorra constituye un ejemplo para emular. Medidas que van desde lo cotidiano y consecuente de la población, pasando por la concienciación, hasta planes de avanzada que transformen el modelo energético y el reciclaje. Sus horizontes indican un espléndido desarrollo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba