Andrés Martínez: La razón y la sociedad civil acabarán imponiéndose
El Presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez Espinosa, ha hecho balance de lo sucedido durante los últimos días en Bruselas. A pesar de que el archivo de la queja es una piedra más en el camino, Martínez se muestra convencido que de finalmente se impondrá la razón y habrá un Júcar-Vinalopó de calidad.
Antes de dar comienzo a su rueda de prensa, hemos tenido la ocasión de escuchar las dos intervenciones de Andrés Martínez ante la Comisión de Peticiones de la UE. De este modo, se quieren rebatir las acusaciones sobre una supuesta pérdida de papeles por parte del propio Martínez. Para escuchar ambas intervenciones, no tienen más que descargar los archivos MP3 adjuntos.
Tras la audición, Martínez ha destacado que en el Comité de Peticiones siempre se toman los acuerdos por consenso, por lo que su intervención provocó una votación que pilló a todo el mundo fuera de juego. Al respecto de la propia votación, asegura Andrés Martínez que más que perderla, porque al fin y al cabo nos enfrentábamos al Estado español, nos dolió que no asistieran los dos eurodiputados valencianos del Partido Popular, porque con sus votos habríamos ganado. En este sentido, Martínez quiere hacer una doble lectura: por un lado negativa, puesto que estamos dolidos porque un partido que comulga con nuestras reivindicaciones haya tenido este fallo; la positiva, por su parte, hace referencia a la independencia de la Junta Central de Usuarios, puesta de manifiesto con la falta de apoyo del Partido Popular. En cualquier caso, Martínez ha señalado que no nos hemos sentido solos, porque la Generalitat está ahí y nos lo ha hecho saber, pero también queda claro que no estamos sometidos a la obediencia a ningún partido. Para poner fin a esta cuestión, Martínez ha señalado que no estamos tan tristes como tan contentos están otros, en referencia a la euforia manifestada desde las filas socialistas.
Seguimos luchando
A pesar de este varapalo, la Junta Central de Usuarios va a seguir trabajando en Europa y en España para defender un trazado y un trasvase que traiga agua de calidad, empezando por las dos nuevas quejas contra el proyecto anunciadas días atrás. En ese sentido, Martínez ha recordado que lo único que ha pasado es que se ha archivado una queja, nada más, desmintiendo las declaraciones y titulares publicados por los medios de comunicación (entre ellos EPDV) afirmando que ya han sido concedidos 120 millones de euros, ya que los fondos los dará, si los tiene que dar, el gobierno europeo, y no serán 120 millones, sino 40, a sumar a los 80 concedidos con anterioridad. En cualquier caso, Andrés Martínez afirma con rotundidad que no nos encontramos ante un punto y final, sino que esto no es más que una piedra en el camino.
En el turno de preguntas, Martínez descartó rotundamente que el trasvase pueda estar finalizado en 2008, tal y como se reitera desde Aguas del Júcar, señalando que difícilmente podrá estar terminado antes de 5 años: aunque construyan el tubo en dos años, faltaría ver el impacto ambiental de las líneas eléctricas. Lo cierto es que el único objetivo de los partidarios de este trasvase es poner una primera piedra, no hay más objetivos. Por ello, Martínez señala que el PSOE no tiene razón, falta a la verdad y confunde a la opinión pública, porque habría que decir que ya hay enterrados 23 millones que no se van a recuperar y que, al final, a los españoles nos va a costar 120 millones más el cambio de toma.
Por lo demás, Andrés Martínez ha vuelto a reiterar que el nuevo trazado sólo sirve para uso agrícola en el caso de que mejoren las calidades del agua, puntualiza y que la desalación no es una solución, porque sólo un 13% de las aguas de los acuíferos llegan a la costa, cuestionando el precio del agua trasvasada y subrayando la paradoja de que los ayuntamientos sean los únicos usuarios de un agua que es sólo para regadío. En definitiva, tanto Andrés Martínez Espinosa como la Junta Central de Usuarios que preside van a seguir luchando, porque al final, frente a la dictadura hidráulica del Gobierno Central, se impondrán la razón y la sociedad civil.