Andrés Martínez: No podemos permitir que se pierdan 18.000 ha de regadío y 35.000 empleos en el Vinalopó-Alacantí
No podemos permitir que se pierdan 18.000 ha de regadío y 35.000 empleos en el Vinalopó-Alacantí. Así lo ha manifestado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, LAlacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, durante su intervención en el acto público en defensa del agua y el empleo del Vinalopó y LAlacantí celebrado en Monforte del Cid el sábado, al tiempo que ha indicado que ha llegado la hora de recobrar el sentido común en materia de gestión hídrica.
Las palabras de Andrés Martínez han recogido el clamor de miles de regantes y agricultores de las comarcas más afectadas por el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, cuyo texto provisional reduce en 18.000 ha las tierras de regadío de la zona. Algo que constituye un flagrante error según las entidades de riego, puesto que la situación del campo no ha cambiado entre el anterior Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y el que se haya en proceso de elaboración. Ante esta situación que consideran de indefensión y que atenta claramente contra los intereses de agricultores y regantes de la zona, las entidades de riego del Vinalopó- Alacantí, apoyadas por la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes (Fecoreva) y comunidades de regantes de Valencia y Castellón, han firmado un manifiesto en defensa del agua y el empleo de estas comarcas alicantinas.
El acto ha estado respaldado por la presencia de la consellera de Agricultura y Agua, Maritina Hernández; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino; el conseller de Formación y Empleo, José Ciscar; el delegado del Consell en Alicante, Juan Rodríguez, así como los alcaldes de algunos de los municipios afectados, ya que la pérdida de 18.000 ha de regadío llevaría aparejada la destrucción de 35.000 empleos directos e indirectos.
Un informe que no se ajusta a la realidad
Tal y como ha destacado el presidente de la Junta Central de Usuarios, entidad convocante del acto, los regantes alicantinos rechazan de plano la consideración que recoge el Esquema de Temas Importantes (ETI) correspondiente a la demarcación del Júcar, por cuanto la evaluación de las demandas de agua para el regadío no ha tenido en cuenta la superficie real, ni la infradotación de zonas regables. En este sentido, el manifiesto firmado hoy recoge que si el balance del ETI es erróneo, como consecuencia de que demandas y oferta de recursos no están adecuadamente evaluadas, es imposible que puedan resolverse los problemas de escasez, al negarse de plano la existencia de éstos.
En concreto, el ETI que se ha elevado al Consejo del Agua de la cuenca del Júcar contiene gravísimos defectos y omisiones en relación al Sistema de Explotación Vinalopó - Alacantí, y no ha tenido en cuenta ni ha incorporado las alegaciones y sugerencias presentadas en su día, entre otros, por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja. En este sentido, se debería reconocer expresamente un total de 48.402 ha de regadío para las entidades integradas en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, más la superficie de todas aquellas entidades integradas dentro del sistema de explotación Vinalopó-Alacantí. Pero en el informe del ETI tan sólo se contemplan 30.487 ha.
Soluciones reales
Por otra parte, los regantes reclaman en el manifiesto que, una vez reconocida la superficie real de regadío, las dotaciones necesarias y, en consecuencia la demanda consolidada, se evalúe y reconozca expresamente el déficit estructural en el sistema de explotación Vinalopó Alacantí, y, en consecuencia, se planteen las posibles soluciones a nivel de sistema de explotación, a nivel de demarcación hidrográfica y, a nivel de Plan Hidrológico Nacional.
Todo ello, añaden, en un marco de eficiencia energética en el que se tenga en cuenta la sensibilidad de la demanda en relación al precio del recurso. Del mismo modo, exigen que, entre otras medidas para paliar el déficit estructural, se reconozca expresamente que los recursos provenientes del Júcar que lleguen al sistema de explotación Vinalopó-Alacantí a través de la Conducción Júcar-Vinalopó sirvan para todos los usos (abastecimiento, industrial y regadío de todos los cultivos), contando con usuarios concretos y con un esquema de funcionamiento económico
Por todo lo anterior, los representantes de las entidades de riego han acordado solicitar al Consejo del Agua de la cuenca del Júcar que no informe favorablemente acerca del borrador del ETI, así como trasladar el presente acuerdo a todas las instancias administrativas autonómicas y nacionales pertinentes, tales como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Generalitat Valenciana y Gobierno central.
Nota: se adjunta el manifiesto suscrito por los representantes de las entidades de riego y comunidades de regantes.