Política

Andrés Martínez afirma que el informe de la UA sobre el trasvase se ha presentado incompleto

Al finalizar el que fuera el pleno municipal del pasado jueves 28 de diciembre, que fuera el más tenso del pasado 2006, varios villenenses solicitaron de la Alcaldesa hacer uso del turno de ruegos y preguntas para expresar su opinión o realizar peticiones respecto a varios de los temas tratados en aquella sesión.
En primer lugar tomó la palabra de nuevo Andrés Martínez Espinosa, para responder al concejal de Medio Ambiente –Antonio Pastor– quien durante la sesión plenaria había declarado que algunas comunidades de regantes de Villena hacían negocio con la venta de agua de nuestros acuíferos a la costa alicantina. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja señaló que ni un metro cúbico de la ciudad se comercializa, sino que todas las comunidades de regantes son entidades sin ánimo de lucro. Por eso pidió que el equipo de gobierno tomara nota de esto para que “esta duda o mentira que se está vertiendo” se aclarase e indicó que, “como en una inocentada”, el equipo de gobierno había votado en contra de que venga a Villena agua de calidad.

Asimismo, aclaró que en el informe de la Universidad de Alicante sobre las aguas del Azud de la Marquesa (Cullera) encargado por Aguas del Júcar “sólo se habla de parámetros físico-químicos”, cuando también se solicitó que el informe incluyera análisis microbiológicos. Por tanto, afirmó que sólo se había hecho público la mitad del informe, en lugar de dar a conocer también que “en esa zona de Cullera hay multitud de “coliformes” que hacen que esa agua no sea apta para regadío”. Para terminar recordó que el trazado inicial desde Cortes de Pallás, no era inviable, sino que estaba avalado ante la Comisión Europea por un informe independiente del Banco Europeo de Inversiones; informe que no existe sobre el trazado actual desde Cullera “porque ha habido muchas presiones políticas por parte del Gobierno de España”. Martínez consideraba que sobre el nuevo trazado, lo único que ha dicho Europa es que “se fía del gobierno español, pero menos que con el trazado anterior, pues para aquél sólo imponía 4 condiciones, mientras que para el actual ha exigido 8 condiciones, que dudo mucho que se cumplan”.

A continuación Mateo Marco, profesor de Geografía e Historia, colaborador de EPdV y defensor de la toma de Cortes de Pallás para el trasvase, quien solicitó que se hiciera llegar a la ciudadanía el informe completo de la Universidad de Alicante sobre las aguas del Azud, a través de los medios de comunicación o de la manera que la sociedad estatal Aguas del Júcar considere pertinente.

Afectados por el parking del centro de ocio en la plaza de toros
También tomó la palabra nuevamente Fernando Velasco, portavoz de la Asociación de Afectados por el Parking en la Avenida de la Constitución, quien declaró que realmente el mayor problema de los afectados era el aparcamiento subterráneo y en todo el pleno no habían encontrado ni un ápice de sensibilidad por parte del equipo de gobierno para manifestarles tan siquiera la comprensión de los problemas que iban a sufrir por su construcción. Según Velasco, cuando los vecinos y comerciantes de la zona sufran las consecuencias de este parking posiblemente ninguno de los miembros del actual equipo de gobierno, pero los afectados seguirán sufriendo estos problemas. A lo que la alcaldesa Vicenta Tortosa le contestó que “para poder dialogar tiene que haber dos partes dispuestas a ello”.

Medidas anti-dumping para el calzado
Por último intervino Joaquín Marco, secretario ejecutivo de ACICAV (Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó), quien calificó como “folclórica” la visita de los alcaldes de Villena, Elda, Elche, etc. a Bruselas para exigir medidas contra el dumping del calzado asiático. Marco pidió a Vicenta Tortosa que no engañara al pueblo y cuando hablara del éxito del anti-dumping no lo atribuyera sólo a la visita de estos alcaldes a la Unión Europea, sino al trabajo de los industriales del calzado y otros organismos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba