Andrés Martínez descarga de responsabilidad a la Junta Central por el panfleto partidista y mentiroso sobre el trasvase
El presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez, ha descargado de toda responsabilidad a la Junta Central de Fiestas por la inserción de un folleto publicitario del Ministerio de Medio Ambiente sobre el trasvase Júcar-Vinalopó. Por el contrario, ha cargado contra el PSOE y ha acusado a sus cargos alicantinos de bajarse los pantalones.
Tras mostrar su máximo respeto por la Junta Central de Fiestas y asumir y agradecer las disculpas y los ánimos mostrados por sus dirigentes, Martínez ha querido desear felices fiestas a sus integrantes y a todo el pueblo de Villena. Acto seguido, Andrés Martínez ha tildado de desvergonzados a quienes desde el Ministerio de Medio Ambiente o Aguas del Júcar hayan querido mezclar el trasvase con las fiestas, calificando el folleto como el panfleto partidista y mentiroso de una política hídrica contraria a los intereses del Vinalopó.
Desmontando las mentiras
Para ello, Martínez ha rebatido punto por punto las afirmaciones del folleto, calificando como triste mentira que se garantice la llegada de 80 hectómetros cúbicos anuales cuando el Plan de Cuenca señala que se podrán trasvasar hasta 80 hm3 una vez satisfechas las necesidades del Júcar. Asimismo ha calificado como mentira que el coste del agua vaya a ser de 19 céntimos por metro cúbico, ya que, según los propios datos manejados por Aguas del Júcar, el precio sería de 23 céntimos, a los que habría que sumar los costes de amortización, llegando a alcanzar los 33 céntimos. Además, ha recordado que con el trazado original Villena pagaría tan solo 8 céntimos recibiendo un agua de mayor calidad, ya que la del Azud de la Marquesa es de dudosa validez para el regadío.
Del mismo modo, Andrés Martínez ha señalado que el agua del Ebro en Tortosa (con una conductividad de 900 microsiemens) es de mejor calidad que la del Júcar en Cullera y ha cuestionado los errores de bulto existentes en la Declaración de Impacto Ambiental del nuevo trazado, realizada en menos de dos meses cuando la del trazado original, que fue considerada positiva, tardó dos años en realizarse. En cuanto a los plazos de ejecución de las obras, cuya finalización sitúa Aguas del Júcar en 2008, el presidente de los regantes ha recordado que en su día ya se dijo que estaría para marzo de 2007 . Asimismo, ha recordado que nos encontramos ante un trasvase sin usuarios, sin sostenibilidad económica, realizado por una empresa en quiebra y sin garantía de recibir fondos europeos, señalando que lo más grave de todo es que el trasvase, al ser sólo para el regadío, no soluciona los problemas ambientales y la sobreexplotación de los acuíferos.
Nos asiste la razón
Pese a todas las trabas existentes, Martínez ha insistido en que la Junta Central de Usuarios va a seguir trabajando con rigor, seriedad, honestidad y humildad, aun siendo conscientes de que ésta es una lucha como la de David y Goliat; nos enfrentamos al poder del Estado, pero nos asiste la razón, ha señalado.
Igualmente, Andrés Martínez ha asegurado que si el tema del panfleto tiene que terminar en los tribunales, terminará, recordando que ya existe un contencioso-administrativo interpuesto por los regantes contra la licitación y la adjudicación de las obras del nuevo trazado. Además, Martínez ha hablado de la existencia de manos negras y una yihad islámica en torno a Aguas del Júcar, empresa pública en la que existe una célula integrista del PSPV-PSOE con el objetivo de sacar adelante un proyecto en contra de nuestra tierra y nuestros intereses y que ha contado con la bajada de pantalones de los responsables del PSOE alicantino.
Para finalizar, Martínez ha asegurado que Aguas del Júcar se rige en su política por periodos electorales que responden a los movimientos pendulares de PSOE y PP para estar siempre enfrentados, así como que en la empresa estatal desde hace dos años los ingenieros han desaparecido para dejar paso a periodistas cuya estrategia es buscar la excusa para que el trasvase finalmente no se haga y poder culparnos de ello a los regantes. En cualquier caso, Martínez ha calificado de milagro que las Comunidades de Regantes hayan mantenido su unidad a pesar de las presiones y chantajes a las que se han visto sometidas, por lo que ha querido aplaudir su actitud y recordar que esta lucha es por el pan de nuestros hijos, algo que vamos a seguir defendiendo.