Ángel Giner asegura que el Centro de Recepción de Visitantes es una copia de su proyecto de Centro Interpretativo del Casco Histórico
A raíz de su dimisión como presidente de la Asociación de Vecinos El Rabal la semana pasada, Ángel Giner denunciaba públicamente que el Centro de Recepción de Visitantes que se está construyendo frente al Castillo es un plagio de su proyecto Centro Interpretativo del Centro Histórico de Villena que fue galardonado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento con motivo del Curso de Experto Universitario en Planificación Territorial y Gestión Socioeconómica del Agroturismo impartido en la ciudad en el año 2006.
Giner señalaba que el premio no tenía dotación económica, pero que el Ayuntamiento sí se comprometió a ejecutarlo cuando fuera posible, como sí ha ocurrido con el otro proyecto premiado, el Rincón del Vino, que sí se ha realizado (en este caso en el Kiosco de la Paloma). Por eso le decepcionó la actitud de la entonces concejal de Turismo, Rosario Belda, que a preguntas de la prensa negó acordarse del proyecto, teniendo en cuenta que no sólo formo parte del tribunal que me lo premió, sino que además me entregó el trofeo en la exposición pública
En cuanto a su proyecto indicaba que se ubicaba en otro espacio, más ambicioso, con menos altura y menor costo y afirma que tanto el equipo de gobierno anterior como el actual lo conocían. Así que le sorprendió que después la redacción del proyecto del Centro de Recepción de Visitantes se adjudicase a una empresa de fuera por adjudicación a dedo y con un coste de 30.000 euros. Giner sigue esperando una explicación coherente sobre esta actuación y también una cuantificación definitiva del beneficio obtenido por estas adjudicaciones que todavía nadie se ha molestado en razonarme.
Al respecto manifestaba que denunció este tema ante el Síndic de Greuges, y que pasados dos meses éste le contestó que no se consideraba capacitado para valorar las diferencias sustanciales entre un proyecto y otro. Por este motivo Giner anunció que ahora va a poner el tema en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía, por el perjuicio evidente que sufren las arcas locales y para que se explique a quien se beneficia y por qué.