Fiestas

Ángeles García Hernández, una pregonera que representa a las mujeres que dan esplendor a la fiesta

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha comparecido para presentar oficialmente a quien será la pregonera de las Fiestas 2015, Ángeles García Hernández, una mujer dedicada a la fiesta desde hace más de 50 años.
Esquembre ha afirmado que pensó en Ángeles por su “juventud acumulada, para representar el otro lado de la fiesta”. El alcalde ha comentado que hay muchas mujeres detrás de nuestras fiestas de Moros y Cristianos para que estas sean una realidad, de ahí el reconocimiento a una mujer que representa a todo un gremio de bordadoras, modistas, zapateras, etc. que trabajan durante todo el año para que la fiesta tenga el esplendor que merece.

Además, ha querido agradecer a Ángeles la capacidad de contagiar su esfuerzo e ilusión, al igual que Antonio Navajas, Presidente de la Junta Central, que ha agradecido a Ángeles y a su familia la gratitud con la que han acogido este merecido reconocimiento.

Por su parte, Ángeles García, quien se ha mostrado muy emocionada y agradecida desde el primer momento, ha contado que empezó sola cuando su hijo necesitó el primer turbante. Luego siguió confeccionando los turbantes de los hijos de sus amigas y familiares, y después vinieron las comparsas y escuadras, tanto de Villena como de fuera.

Ángeles es una mujer humilde y ocurrente, dado que sus primeras palabras al preguntarle como recibió la noticia han sido “me quedé plantá”. Esta mujer de 82 años ha narrado que al recibir la noticia sintió una inmensa alegría, pero también un poco de tristeza. Gaspar Jordán, marido de nuestra pregonera y creador de la Escuadra de Abbasies, falleció el año pasado. Según ángeles, Jordán era el más festero de todo el pueblo y luchó mucho por la inclusión de las escuadras especiales. Su mujer, un año después de su muerte, ha afirmado que dará el pregón en su recuerdo.

Ángeles ha vivido siempre inmersa en el mundo de la fiesta y ha experimentado su evolución. Con 18 años fue madrina de la comparsa de Americanos, ha trabajado desde los 20 años por y para la fiesta, ha vivido la incorporación de la mujer, y afirma muy orgullosa que fue un hecho que le causó mucha alegría y que “las fiestas de ahora son mejores, los trajes son cada vez más espectaculares y hay mucha gente joven”.

Finalmente, García ha explicado que nunca se pierde ni el recibimiento de la Virgen de las Virtudes ni la procesión. Normalmente escucha el pregón desde la lejanía. Este año lo disfrutará desde el balcón junto a su nieta, Ángela Jordán, la encargada de poner voz a la experiencia y la ilusión de su abuela, Ángeles García Hernández.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba