Fiestas

Antonio Navajas revalida su cargo como presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena

La sede social de la comparsa de Moros Nazaríes acogió la noche del viernes a los 69 compromisarios, representantes de las 14 comparsas, que que votaron la elección de nuevo presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena para los tres próximos años.
En primer lugar, se procedió a la presentación de cuentas del ejercicio 2013, que fueron aprobadas por un total de 56 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Tras la presentación de cuentas 2013 y la notificación de los censores a favor del balance del año, solamente el presidente de la Comparsa de Labradores, Francisco Navarro, puso objeciones, indicando que se podría dejar esta aprobación de cuentas sobre para estudiarlas profundamente, pues había tres meses de carencia, hasta final de año, para subsanar algunos detalles.

Una vez acabada esta asamblea, en la que, por cese reglamentario, acababa la presidencia de Antonio Navajas, dio comienzo la asamblea para la elección de nuevo presidente entre las 5 candidaturas presentadas: Antonio Navajas, Antonio Soriano, Francisco Ortega, José Manuel Penadés y Mª Cruz Rojas. La mesa electoral estuvo presidida por el alcalde, Javier Esquembre, acompañado de la concejala de Fiestas Isabel Micó, la vicepresidenta de la Junta Central, Mª Elena Conejero, y la secretaria de la Junta Central, Mª Ángeles Soriano.

Una vez repartidas las papeletas a los 69 compromisarios, la primera votación se saldó con 34 votos para Navajas, 24 votos para Rojas, 4 para Penadés, 2 para, 4 para Ortega y 1 abstención, no consiguiendo ninguno de los candidatos los dos tercios de los votos necesarios en esta primera votación para ser presidente de la Junta Central de Fiestas. Tras los resultados de esta votación, los candidatos Penadés, Ortega y Soriano retiraron sus candidaturas, quedando para la segunda ronda Navajas y Rojas, votación en la que se necesitaba también los dos tercios de los votos de los compromisarios.

Con 44 votos para Navajas, 23 para Rojas, uno menos que en la primera ronda, y dos abstenciones, terminó esta votación, sin dar a ninguno de los dos candidatos los dos tercios de los votos, y a continuación se dio paso a la tercera y última votación, en la que para ganar es necesaria la mayoría simple, la mitad más uno de los votos. El resultado fue aplastante para Navajas, pues el escrutinio le dio como ganador con 51 votos, obteniendo solamente 12 votos Rojas, además de 5 abstenciones y un voto nulo. Acto seguido, el alcalde nombró a Navajas nuevo presidente de la Junta Central de Fiestas, siendo este mismo el que presentó a su nueva junta directiva dando por concluida esta asamblea: Vicente Ortega (vicepresidente), como tesorero Francisco Berbegal, Amado Juan Martínez como cronista, Rubén Díaz, Juan Pedro Navalón, José Francisco Valiente y José Miguel Martínez como colaboradores, José Fernando Domene como conservador del Museo, Mª Ángeles Soriano como secretaria, Cristina Díaz como delegada de madrinas, Federico García como relaciones públicas y Mª Elena Conejero como organizadora de actos.

Malestar de Mª Cruz Rojas
La nueva directiva tiene sobre la mesa dos temas de importancia: El primero es el pago del canon de la música a SGAE, aunque por lo visto ya hay acuerdo para abonar a la mayor brevedad los años 2011 y 2012. Además, tendrá que hacer frente a la renovación del reglamento y los estatutos de la Junta Central.

La otra candidata, Mª Cruz Rojas, ha manifestado públicamente su contrariedad por el resultado de la votación. Aunque acepta el resultado de la misma, se muestra desencantada porque, al parecer, personas que le dijeron que no votarían por Navajas han acabado haciéndolo. Además, considera que su condición de mujer –hubiera sido la primera en presidir el estamento festero– y “el machismo que todavía existe en la fiesta” ha pesado mucho a la hora de votar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba