Antonio Pastor: La campaña contra los mosquitos ha dado buenísimos resultados
El edil de Medio Ambiente evaluaba hoy la campaña para la eliminación de plagas de mosquitos llevada a cabo durante el verano. Pastor se ha mostrado muy satisfecho por los efectos obtenidos y explicaba que ahora se llevará a cabo una tercera fase en la que se fumigará con un termonebulizador, utilizando un insecticida menos tóxico que el usado durante estos meses.
Se han realizado tratamientos en dos niveles o fases. La primera, todos los viernes del verano, mediante un termonebulizador en las pedanías y caminos cercanos, sobre todo a Las Virtudes, contra los mosquitos adultos. La segunda, a cargo de la brigada de jardines del Ayuntamiento y con el apoyo de personal de Integra2, usando larvicida cada quince días. El uso de larvicida ha sido un éxito en comparación con la de 2005, al cambiar de insecticida. Dados los resultados obtenidos, se va a utilizar un termonebulizador adquirido por la concejalía, pero con un insecticida menos tóxico que será aplicado en las horas de la puesta de sol. Los tratamientos se irán realizando en función de la abundancia de mosquitos.
Nuevos bancos en el vial ecológico
Por otra parte, Pastor anunciaba que se han incorporado 9 nuevos bancos realizados pro la Asociación El Cerezo con la técnica del trencadís en un tramo del vial ecológico que va a Las Virtudes. Estos se suman a los 12 instalados anteriormente, pero son más elaborados que aquellos y representan las fases lunares. Se han concentrado en un tramo elevado en las cercanías del Salero tras haber valorado ubicarlos en la Ermita de S. Bartolomé y buscando crear un núcleo de descanso. Su situación final obedece a que, al estar más visibles se ha comprobado que es más difícil que sean objetos de vandalismo. Para evitarlo, también se les ha puesto un sistema de sujeción más seguro, con una plataforma más ancha y en breve sus respaldos serán reforzados.
Retirada de maceteros y nuevas plantaciones
En otro orden de cosas el concejal informaba de que, con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos, se han retirado los maceteros de la calle Mayor para evitar actos vandálicos como los sucedidos en las fiestas pasadas, cuando las alábegas plantadas fueron arrancadas y no duraron ni esos cinco días de festejos. Desde la concejalía se busca conseguir una implantación en esos maceteros para que se puedan colocar, pero se esperará a que pasen estos días, para evitar ese alto coste, y de aquí a final de año se colocará una parte o la totalidad de los maceteros con un sistema más elaborado, con rejillas, que dificulte la extracción de las plantas. Lo que sí se está haciendo ahora es modificar parte del jardín de la plaza Águeda Hernández, sustituyendo el cedro existente que está en malas condiciones por un abeto. Asimismo, en la zona del madroño se instalarán especies aromáticas como la lavanda y en otra jardinera unas alábegas, que se espera sean respetadas y permanezcan durante las fiestas.