Política

Antonio Pastor no controló los partes de entrada de residuos en la planta de Vaersa

La información recogida por Los Verdes demuestra que Cate Hernández no mintió al hablar de 2007 en lugar de 2006, pero deja en mal lugar a su compañero Antonio Pastor, que hizo caso omiso de los partes de entrada de residuos enviados regularmente por Vaersa al ayuntamiento.
Una vez recabada toda la información, la edil de Los Verdes Catalina Hernández ha comparecido para aclarar la polémica por el vertido en la planta de Vaersa de residuos de fuera de la llamada Zona 13. Hernández ha reconocido que su anterior intervención, contestada duramente por el portavoz popular José Joaquín Valiente, fue fruto de un error existente en el recurso de reposición presentado por la propia planta de residuos.

“Existe una clara diferencia entre apoyarnos en un error de la propia Vaersa y que se nos llame mentirosos”, ha señalado Hernández, mostrando el documento en el que la propia empresa señala que fue en mayo de 2007 cuando la Generalitat le pidió asumir los vertidos de Guadassuar. Tras haber tenido acceso a la totalidad de los datos, se confirma que fue en mayo de 2006 cuando sucedió este hecho, como afirmó el edil popular, “pero en el escrito de Vaersa aparece como 2007”, ha subrayado Hernández, quien no obstante ha reconocido su fallo.

Asimismo, la edil Verde ha señalado que solicitó al ayuntamiento la elaboración de dos informes técnicos para conocer la totalidad de los datos, negando la alcaldesa la realización de un informe por parte de la Secretario Municipal porque “le impediría la realización de otras tareas solicitadas por el equipo de gobierno”.

Por el contrario, el segundo informe, solicitado a la técnico medioambiental del ayuntamiento, no deja en buen lugar al anterior responsable del departamento, Antonio Pastor. Así, como condición ineludible para la concesión de la licencia de apertura la planta de Vaersa, se instaba a la empresa pública a remitir regularmente partes con el registro de vertidos llegados a Villena, cosa que la empresa hizo. Sorprendentemente, Catalina Hernández ha afirmado que dichos partes eran “archivados mecánicamente por la técnico municipal sin que el concejal responsable fuera informado y sin que éste solicitara dicha información”.

Recaudar más por el canon
Del mismo modo, la información recogida por Los Verdes indica que “Vaersa nunca solicitó el permiso para meter en Villena basuras de fuera de la Zona XIII ni el ayuntamiento concedió ese permiso, sino que la autorización vino desde la Generalitat, que tiene la potestad para hacerlo”. Para finalizar, y una vez confirmada la entrada en Villena de 40.000 toneladas de residuos de Guadassuar, Hernández ha señalado que “el equipo de gobierno debe exigir el pago de un canon más elevado por esos residuos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba