APAC lleva a cabo una campaña de sensibilización sobre la realidad del cáncer
La Asociación Comarcal de Afectados por el Cáncer de Villena (APAC) está desarrollando, desde el pasado 26 de febrero y hasta el próximo 29 de marzo, un proyecto de sensibilización e información en los colegios e institutos de nuestra ciudad. La campaña está dirigida a los alumnos de tercer y cuarto curso de Enseñanza Secundaria (ESO), es decir, a los que tienen 13 y 14 años.
Con este proyecto se pretende que los adolescentes, además de conocer hábitos de vida saludables, cuenten con información realista y desmitificada de lo que supone una enfermedad como el cáncer, de manera que, ante la vivencia de esta situación, puedan ser ellos mismos quienes rompan esa conspiración de silencio que se crea en su propia familia de origen o en su grupo de amigos, y que sean capaces de expresar sus propios sentimientos y necesidades, sin olvidar que lo más temido, es lo desconocido.
Los objetivos de este proyecto, desarrollado por la psicóloga Dori Vidal y la trabajadora social Virtu Micó, son informar a los alumnos de los aspectos médicos del cáncer, divulgar hábitos de prevención y estilos de vida saludables, indicar pautas de comportamientos saludables para la familia o los cuidadores principales de enfermos oncológicos, desmitificar las creencias irracionales que existen sobre el cáncer, concienciar a la sociedad de la problemática física, psicológica y social de la enfermedad e informar sobre las actividades, recursos y servicios existentes en la propia asociación APAC.
Además de este programa, APAC desarrolla otros proyectos, como el llamado Programa de apoyo bio-psico-social al enfermo oncológico y a la familia, que ofrece acompañamiento a los enfermos de cáncer y a sus familiares durante el proceso de la enfermedad, así como atención fisioterapéutica, social y psicológica. Otro de los objetivos de la asociación es ampliar y continuar las actividades que vienen ofreciendo: grupo de ayuda mutua, manualidades y yoga, talleres formativos para socios (sobre habilidades sociales, autoestima y estética), charlas con profesionales de la oncología, un café tertulia (que se hace los viernes cada dos semanas), la elaboración de una revista propia dos veces al año y actividades de ocio y tiempo libre. APAC cuenta en estos momentos con 95 beneficiarios entre enfermos (35) y familiares (60).