Sociedad

APADIS construirá su Centro de Atención Temprana en septiembre

La Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Psíquica de Villena y Comarca ha recibido con gran alegría la noticia de que se le ha concedido la subvención necesaria para iniciar la edificación de estas instalaciones en el terreno adquirido para tal fin en el paraje La Losilla. En un principio, en él se dará servicio a 75 niños de 0 a 4 años, entre discapacitados y recién nacidos de alto riesgo, pero se espera que se pueda atender a pequeños de hasta 6 años. Esto también generará la creación de nuevos puestos de trabajo.
El presidente de APADIS, Juan José García, anunciaba hoy que se han obtenido 100.000 euros de subvención del PIR (Programa de Infraestructuras Regionales) –dentro de la colaboración entre la confederación FEAPS y la Fundación ONCE– para el inicio de las obras. En total el PIR sufragará el 45% del coste del proyecto, mientras que la Conselleria de Bienestar Social aportará el 50% y el resto del importe corresponde a la compra del solar, que ya efectuó APADIS hace unos años por 12 millones de las antiguas pesetas. En total el importe del Centro de Atención Temprana asciende a 787.316 euros. Las instalaciones, que tendrán unas dimensiones de 700 m2, contarán con una planta baja en semisótano –donde se ubicarán oficinas y un salón multiusos– aprovechando el desnivel del terreno. La primera planta se dedicará a los tratamientos, con una superficie de 350 ó 370 m2, y la segunda planta acogerá los archivos. En el inmueble no habrá ascensor, sino una rampa con el desnivel mínimo para facilitar el acceso. Las obras comenzarán tras las fiestas de Moros y Cristianos y tendrán una duración de un año y medio. La empresa SAICO ejecutará las obras.

Estas instalaciones sustituirán a las actuales, situadas en la calle Luciano López Ferrer, que se quedan pequeñas para los 60 niños a los que atienden –aunque oficialmente tiene capacidad para 40–. Según la gerente de APADIS –Catalina Estevan– este no es el lugar idóneo para realizar estos tratamientos, aunque tengan una duración de 45 minutos, porque para adaptarse a la normativa de la Conselleria necesitaría 2 salidas de emergencia, algo que no puede tener.

Próximo objetivo: Centro de Día
Para las mismas fechas, se tiene previsto presentar a Francisco Reverte Lledó – director general de Integración Social de la Generalitat– y Francisco Villena – director general de Integración Social de Discapacitados– el anteproyecto para la construcción de un Centro de Día en un terreno contiguo a la piscina sita en la Residencia APADIS –que se ha puesto a disposición de la Conselleria–. Y es que la junta directiva ha mantenido contactos con ambos responsables y les han asegurado que era necesario presentarlo en ese plazo para intentar incluir el proyecto en los presupuestos autonómicos de 2007. La creación de este centro respondería a las necesidades de los discapacitados más dependientes (sobre todo los gravemente afectados) para los que no hay ningún lugar cuando terminan las horas que pasan en el Centro de Educación Especial porque no pueden ir al Centro Ocupacional, ya que sus 80 plazas están cubiertas. En él habría 6 aulas, que podrían acoger a un total de 50 discapacitados, dividiéndose en clases de 4, 6 u 8 plazas en función del grado de discapacidad. Siguiendo en esta línea se ha solicitado a la Diputación de Alicante una subvención para el techo del Centro Ocupacional.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba