Sociedad

APADIS convoca a los padres de sus usuarios para decidir nuevas medidas de presión que eviten su cierre

Como acordaron hace unos días, los padres y madres de usuarios de APADIS no han llevado hoy, 7 de enero, a sus hijos a los centros y talleres de la asociación, en solidaridad con los trabajadores, que llevan varios meses sin cobrar por el impago de la Generalitat Valenciana, que ha abocado a esta asociación –que atiende principalmente a personas con discapacidad intelectual– a una situación financiera insostenible.
Según indicaba Catalina Estevan –gerente de APADIS– todos los trabajadores del Colegio de Educación Especial, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), el Taller Ocupacional, la Residencia, la piscina, las viviendas tuteladas, así como los de Administración, han acudido esta mañana a su puesto de trabajo. Pero tal como se acordó, ninguno de los padres ha llevado a sus hijos a estos centros.

No obstante, esta medida de presión para reclamar a la Generalitat que abone ya la deuda que mantiene con la asociación se ha quedado ahí. Y es que, si bien se anunció que los usuarios no acudirían a los centros mientras el gobierno autonómico no actualizase los pagos, finalmente han decidido que mañana martes los niños, jóvenes y adultos atendidos en APADIS vuelvan “porque muchos de ellos no pueden estar sin este servicio durante días”, señalaba Estevan.

Asimismo recordaba que a finales de diciembre la Conselleria de Bienestar Social realizó un ingreso de unos 300.000 euros en las cuentas de APADIS. “Un 40% correspondía a la Residencia y el resto al Colegio, pero el resto de servicios no recibieron nada”, decía la gerente. De modo que día de hoy la deuda con la asociación asciende a algo más de 466.000 euros.

Por eso el presidente de APADIS, Luciano Martínez, insistió en reunirse con la nueva consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, y explicarle de primera mano la situación que atraviesa esta entidad. “Aunque tampoco nos aportó nada nuevo, remarcando que dependían del dinero que enviase el Gobierno Central y que, por tanto, no podían dar una fecha concreta para el pago” comentaba la gerente. “Además nos pidieron un poco de paciencia porque la consellera acaba de acceder a su cargo”, añadía.

Ante esta situación, desde la directiva de APADIS se ha optado por convocar una asamblea este jueves 10 de enero –aunque la hora y el lugar están por determinar– para que los padres y madres decidan las medidas a tomar a partir de ahora.

Asimismo están pendientes de la reunión que el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Javier Esquembre, va a mantener hoy con la consellera de Bienestar Social, para, entre otras cosas, reclamarle que se pague la deuda pendiente con ésta y otras asociaciones socio-sanitarias de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba