APADIS prevé poner en marcha su Centro de Atención Temprana para el curso 2008/2009
Juanjo García y Catalina López, presidente y vicepresidenta de la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Psíquica de Villena y Comarca (APADIS), han informado hoy sobre la situación actual de las obras del Centro de Atención Temprana que se está construyendo en La Losilla y en el que se tratará a 75 niños de entre 0 y 6 años, tanto discapacitados como recién nacidos de alto riesgo (prematuros, etc.).
Las obras del nuevo centro están prácticamente terminadas, a falta de colocar parte del suelo y enlucir la fachada. No obstante, no saben con exactitud en que mes se podrá poner en funcionamiento el mismo., el proyecto se inició en el año 2000, pero las obras no comenzaron hasta finales de 2006. Esto ha supuesto que se haya creado un desfase económico en el coste de la obra, por lo que los arquitectos y aparejadores han tenido que valorar la diferencia para volver a pedir la subvención a la Conselleria de Bienestar Social, que se comprometió a sufragar el 50% de los gastos. No obstante, Juanjo García ha asegurado que cuando el director general de Discapacidad estuvo visitando las obras del centro en diciembre de 2007 ya se le habló sobre la diferencia de costes que se había generado y éste aseguró que la Conselleria de Bienestar Social aportaría lo que fuera necesario.
Cancelar la elevada deuda por la construcción del inmueble es lo más importante para la directiva; después se necesitarán fondos para amueblar y equipar el centro. Así, esperan que en septiembre de 2008, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, los niños que están siendo atendidos en los locales de la calle Luciano López Ferrer puedan acudir al nuevo Centro de Atención Temprana.
Permuta de terrenos
Por otra parte, han indicado que seguramente en el próximo pleno municipal se apruebe definitivamente el intercambio de terrenos entre APADIS y el Ayuntamiento de Villena. Se trata de una parcela de 205 metros en propiedad de APADIS que está separada del nuevo Centro de Atención Temprana por una calle. Al tener esta ubicación, si en un futuro se quiere ampliar el nuevo centro no podría utilizarse dicho solar. Por eso se ha propuesto permutar esta parcela por otra que el consistorio tiene en la intersección con la avenida de Alicante. Tras no poder aprobar en dos ocasiones anteriores la operación por diversos trámites administrativos, finalmente la Asamblea de APADIS dio el visto bueno a la permuta, por lo que se prevé que en el pleno de febrero se acuerde el cambio.
Gala del Concurso de Coreografía y Playback
En otro orden de cosas, Rosalía López ha agradecido al ayuntamiento, a las personas y entidades colaboradoras y al público asistente su generosidad en este acto benéfico a favor de APADIS. La vicepresidenta ha señalado que con este donativo ya se puede pensar en crear una sala de estimulación sensorial en el Colegio de Educación Especial. Aunque todavía no se ha efectuado el recuento oficial, se estima que al menos se vendieron 1.800 entradas, con lo que se donará a la asociación al menos 1.800 euros. Además ha comentado que estaban muy satisfechos por el desarrollo de la gala y por el buen hacer del grupo de alumnos de APADIS que participaron. Precisamente las dos concursantes del programa Súper Modelo 2007 que asistieron a la gala, quedaron tan sorprendidas que hoy han visitado a los alumnos en el colegio.