Sociedad

APAEX, 33 años de lucha contra el alcoholismo en Villena y comarca

En 1975 nació la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Villena (APAEX) ante la necesidad, en la comarca del Alto Vinalopó, de una asociación que prestase apoyo a los enfermos alcohólicos, una vez que estos decidían rehabilitarse. Hasta ese momento existían Centros de Desintoxicación y médicos que les ayudaban a dejar el alcohol, pero una vez que regresaban a Villena o las poblaciones vecinas, no tenían apoyo. Por ello unos cuantos alcohólicos que estaban en rehabilitación decidieron unirse y constituir la Asociación con grupos de autoayuda. Tres décadas después, cuentan con unos 100 socios en activo.
APAEX trabaja en la prevención e información sobre el alcoholismo, así como en la rehabilitación del enfermo alcohólico. Su labor se centra en conseguir la abstinencia y la deshabituación –aumentando la competencia, el autocontrol personal y el grado de autoestima–, así como la reinserción laboral y social del alcohólico. Pero también se incide en la mejora de las relaciones familiares y sociales y se presta apoyo psicológico a los familiares (sobre todo la pareja e hijos) de los alcohólicos.

Básicamente se enseña a los enfermos a vivir sin la dependencia de esta droga “legal y bien vista” en la sociedad, a decir “no” a su consumo. “Se trata de demostrar a la sociedad y a los adictos al alcohol lo que se gana con la abstinencia: recuperar el control sobre tu propia vida”, señalan desde la asociación. Para ellos el alcohol “es un infierno”, que afecta a hombres y mujeres de todas las clases sociales y de todas las edades, y el alcohólico acaba siendo “una piltrafa”. Y para dejarlo no hace falta sólo ayuda externa, sino voluntad de querer dejarlo, que en muchas ocasiones es lo más complicado. Cada año pasan por la asociación entre 35 y 40 personas, pero pocos son los que se quedan; no obstante, la directiva se da por satisfecha con que cada año se recupere al menos una de estas personas.

La asociación cuenta con una psicóloga para la realización de diferentes tratamientos. Por un lado existen grupos de autoayuda, uno para enfermos de alcoholismo, otro para los enfermos y sus familiares y un tercero para las esposas de los alcohólicos. Además, se realizan tres tipos de terapia: individual, de pareja y familiar –ésta última permite orientar a los familiares de afectados ante esta enfermedad–. Los tratamientos se efectúan en la sede de APAEX (Avda. Constitución, 43 - B Entr. 03400 Villena. Telf.: 96 580 11 80), los lunes, miércoles y jueves –de 19 a 21.30 horas– y los martes y viernes –de 19 a 22 horas–.

Asimismo, organizan actividades de prevención e información sobre el alcoholismo. Por un lado la psicóloga de APAEX y varios compañeros ex alcohólicos acuden a colegios e institutos para concienciar a los alumnos y por otro realizan charlas informativas y de concienciación en las asociaciones de vecinos que así se lo solicitan, explican desde la directiva. Al mismo tiempo, a lo largo del año los asociados participan en una serie de actividades socio-culturales y deportivas, talleres, viajes a congresos nacionales. También celebran el Día sin Alcohol (15 de noviembre) con una comida de convivencia.

De cara al año 2009 tienen previsto realizar algún cine-forum en torno al alcoholismo y pedirán un concierto benéfico en el Teatro Chapí para recaudar fondos y pretenden seguir ofreciendo charlas de sensibilización allí donde se lo soliciten, porque piensan que las campañas informativas nunca son suficientes y el mejor ejemplo para que tanto jóvenes como mayores se den cuenta de los peligros del alcohol es conocer de cerca las historias de estas personas que un día tocaron fondo pero han conseguido salir adelante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba