Apertura a lo grande de los Cursos de Verano de la Sede Universitaria de Villena
El Teatro Chapí acogió el jueves por la noche la gala de apertura de los Cursos de Verano que la Sede Universitaria organiza en Villena, en la que se conmemoró el décimo aniversario de la Sede en nuestra ciudad con el reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho posible su continuidad durante estos diez años.
Como cada mes de julio desde hace diez años, la Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante celebró el inicio de sus Cursos de Verano con un acto en el Teatro Chapí. El acto estuvo conducido por nuestro compañero José Antonio Serrano, presentador de Intercomarcal Televisión, y comenzó con el reconocimiento al tejido asociativo, empresarial e institucional que ha hecho posible que la Sede Universitaria de Villena siga adelante después de diez años.
Como reconocimiento, se les hizo entrega de una pieza de alfarería diseñada por Roque Martín Izquierdo y que conmemora el décimo aniversario de la SUV en nuestra ciudad. Las asociaciones villenenses, las empresas y patrocinadores que colaboran con la sede precedieron sobre el escenario a las figuras políticas y académicas que tanto desde los distintos gobiernos de la ciudad como de la Universidad de Alicante, hicieron y hacen posible que la labor formativa, cultural y de ocio de la Sede Universitaria sea posible en Villena.
La portavoz de las asociaciones de Villena fue Rosario Tomás, de AFEPVI, quien destacó que la Sede Universitaria para nuestras asociaciones ha supuesto proyección, colaboración y difusión en todos los ámbitos. Tomás terminó su discurso asegurando que un municipio es rico por su tejido asociativo y de eso Villena tiene mucho y muy bueno. Por parte del colectivo empresarial que colabora con la Sede, el encargado de dirigirse al público fue Toni Pardo quien subrayó que el trabajo de la Sede viene mejorando la imagen de nuestra ciudad año tras año convirtiendo a Villena en ciudad universitaria. La última rueda de reconocimientos fue para los dirigentes políticos y académicos que han trabajado para que la Sede Universitaria se instalase y siga en Villena.
El discurso corrió a cargo del primer Director de la Sede Universitaria, José Silva, quien subrayó que la Sede Universitaria ha sido y es una labor apasionante. Silva destacó en su discurso que todas las sensibilidades políticas e ideológicas han estado representadas en el gobierno de la ciudad durante estos diez años y la Sede ha estado apoyada independientemente de la ideología política de sus gobernantes.
La Vicerrectora de Investigación de la UA, Amparo Navarro, disculpó la no presencia del Rector de la Universidad en el acto por motivos profesionales. Navarro recordó que la UA celebra este año su 35 aniversario y que nació con el objetivo de ser no solamente la universidad de la ciudad de Alicante, sino de ser la universidad de toda la provincia. Por último indicó que el mérito de estos diez años de Sede es de Villena y de su implicación con ella.
El último discurso fue el de Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, quien se mostró orgulloso de que nuestra ciudad tenga una Sede Universitaria tan activa e integrada. Además Esquembre rompió una lanza en favor de la educación universitaria pública. Hay que mirar con ojos de ciudad y universidad amplia, ya que el elitismo pasó, por suerte, hace muchos años, concluyó el primer edil.
El acto fue clausurado con el espectáculo Elogio de la palabra, a cargo del poeta Juan Carlos Mestre y del cantautor Amancio Prada, quienes deleitaron al público con un emotivo recital poético de grandes figuras de la literatura hispana.