Apoyo a la formación y la exportación del sector industrial del calzado en Villena
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, y el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, se han reunido con representantes de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó (ACICAV). El encuentro ha servido para establecer colaboraciones futuras en dos áreas de actuación fundamentales: la comercialización exterior y la formación empresarial.
Durante más de una hora los empresarios han podido transmitir a los responsables municipales sus preocupaciones en un momento de crisis económica generalizada, que afecta de manera especial a este importante sector productivo de nuestra población. Los industriales del calzado han manifestado la necesidad de acceder a ayudas que puedan paliar la situación de las empresas con mayores dificultades, ya que algunas se han visto obligadas a llevar a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE), provocando la destrucción de puestos de trabajo.
En estos momentos las prioridades estratégicas se centran sobre todo en mejorar la promoción y comercialización exterior a través de programas de fomento de la exportación, así como lo relacionado con la cualificación y formación empresarial. En este sentido existe el compromiso del Ayuntamiento de realizar en octubre un curso junto a la Cámara de Comercio de Alicante sobre comercio exterior. Además, para el mes de diciembre se prevé la celebración de una muestra que servirá para promocionar la moda calzado invernal.
La Asociación, que agrupa a 29 fabricantes de Villena y su comarca, se ha integrado, junto a las Asociaciones del Valle de Elda, la de Elche y la comarca de Vall d'Uxó, en Ficcval (Federación de Industriales del Calzado de la Comunidad Valenciana). Este sector supone en torno al 25% de la exportación en la provincia de Alicante, en la que los empresarios villenenses quieren seguir siendo un referente.