Aprobada en el pleno la renovación del Hermanamiento con las villas de Escalona y Peñafiel
Por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal PP, PSOE y Los Verdes, el pleno del Ayuntamiento de Villena ha formalizado oficialmente el pacto para renovar el hermanamiento entre esta ciudad y las villas de Escalona y Peñafiel que fue realizado hace ahora 25 años. Acuerdo que mañana será ratificado por la alcaldesa de Villena, el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez Prieto, y el alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, en un acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Chapí.
Mediante la suscripción de este pacto, los ayuntamientos hermanados se comprometerán a promover todo tipo de relaciones sociales, mediante la realización de actividades, culturales, deportivas, turísticas y de desarrollo económico. Así, en el ámbito cultural se potenciarán las exposiciones artísticas, los proyectos educativos y la investigación de su historia compartida, a fin de profundizar en su conocimiento recíproco. Del mismo modo se favorecerá la celebración de actos deportivos relacionados con las disciplinas presentes en los tres municipios. Por último, y con la finalidad de promover iniciativas turísticas, programarán viajes que profundicen en el conocimiento mutuo de sus tradiciones y cultura, informándose entre sí de sus fiestas tradicionales y manifestaciones culturales.
En definitiva el renovado hermanamiento buscará el progreso, el desarrollo y el bienestar entre los pueblos, unidos en un mutuo deseo de convivencia, según indicaba el texto. El acuerdo tendrá una duración ilimitada, como ilimitado es el deseo de los pueblos de Villena, Escalona y Peñafiel, y su ciudadanía de fortalecer un vínculo inquebrantable de convivencia, respeto y amistad, concluye el pacto.
Renuncia de Jesús Santamaría
En la misma sesión plenaria, se ha acordado trasladar a la Junta Electoral de Zona la dimisión de Jesús Santamaría como concejal del Grupo Municipal Socialista, cargo que ha desempeñado en los últimos trece años. También se comunicará a la Junta la renuncia de Alicia García Espinosa, nº 8 en la lista del PSOE, que debía sustituirle, habiendo recaído el puesto en Sergio Palao Navalón, como nº 9 de la candidatura socialista. Aprovechando el turno de palabra, Javier Esquembre en nombre del Grupo Verde y la Asamblea Local de Los Verdes ha agradecido a Santamaría su dedicación y trabajo durante tantos años como edil al servicio de Villena; agradecimiento que Carlos Beltrán ha recogido y prometido trasladar al propio Santamaría, que no ha estado presente en el pleno.