Educación

Aprobada la memoria del nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel

El coste total del derribo y construcción del nuevo centro ascenderá a 7,4 millones de euros

El Pleno aprobó el pasado jueves la memoria para el derribo del colegio Príncipe Don Juan Manuel y la construcción del nuevo colegio, un proyecto valorado a día de hoy en 7.400.000 euros pero que podría encarecerse en los próximos meses –en el mejor de los casos las obras no empezarán hasta el próximo curso– debido al constante aumento del precio de los materiales.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, celebraba la aprobación por unanimidad de la memoria, recordando el largo proceso que ha llevado hasta aquí, porque “lo que encontramos al llegar en 2019 fue una propuesta para actuar sobre el forjado y los aseos por solo 427.000 euros, es decir, un parche”, apuntaba.

Desde entonces, y de común acuerdo con la dirección del centro, se apostó por revertir la situación y conseguir una solución mejor. Así, y durante casi dos años, se sucedieron las reuniones y los estudios técnicos sobre el inmueble, asumiendo la Generalitat en última instancia, a finales de 2020, que sería necesario construir un nuevo colegio.

En ningún momento se ha dejado de trabajar, decía Cerdán, “aunque los plazos administrativos son los que son, no los que no gustarían”. En cualquier caso, se fue avanzando con la instalación de las aulas prefabricadas mientras en paralelo se redactaba la memoria ahora concluida, que ya ha sido enviada a Conselleria para su revisión, algo que no debe suponer un problema, puesto que se ha realizado siguiendo en todo momento las indicaciones de Valencia.

El primer colegio del siglo XXI en Villena

Javier Martínez, edil de Urbanismo, destacaba que “aunque los tiempos de la administración chocan con los deseos de la ciudadanía, en este caso se ha ido a un ritmo muy elevado, porque, aunque los colegios son competencia de Conselleria, el ayuntamiento no ha escatimado recursos para que esto llegara lo antes posible”.

Martínez subrayaba que el nuevo Príncipe Don Juan Manuel será “el primer colegio del siglo XXI en Villena, construido siguiendo los modelos actuales y consiguiendo unas instalaciones que no habría tenido con una rehabilitación integral, puesto que ahora tendrá gimnasio, comedor y aulas de infantil con recreo propio”. Además, el centro tendrá un espacio para aparcamiento, ganará una pista deportiva más y una nueva zona de juegos exterior, incluyendo una parte ajardinada y un huerto.

El objetivo del ayuntamiento es que la memoria pase el filtro de la Generalitat, tras lo cual tendrá que redactarse el proyecto (suelen tardar unos seis meses) y licitarse la actuación. De este modo, tanto derribo como construcción, que se harán a la vez, no comenzarán en ningún caso antes del próximo curso escolar.

(Votos: 6 Promedio: 3.7)

Un comentario

  1. Excelente noticia
    Me alegra saber que se apuesta por edificar lo de nuevo con todas esas infraestructuras nuevas.
    Setenta años en pie, y con diversas reformas.
    Creo recordar que había una placa de piedra donde ponía Año 1952.
    Famosa también su fuente de piedra en el patio.
    Enhorabuena a la Comunidad Educativa y a Villena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba