Aprobada la subida de tasas municipales en medio de la polémica
Durante la sesión plenaria más bronca de los últimos tiempos, la presidenta del PP local, Celia Lledó, y el ex alcalde Vicente Rodes abandonaron el pleno al denegarles la alcaldesa el uso de la palabra.
El pleno celebrado en la noche del 27 de octubre se extendió durante más de cinco horas y estuvo marcado por las agrias disputas entre los concejales del equipo de gobierno y de la oposición, llegando a realizar incluso, el concejal Antonio García Agredas, de II, amenazas y acusaciones de amiguismo al edil de Urbanismo, trayendo a colación la supuesta infracción urbanística del edificio del Pasaje Candel. Fueron varios los puntos que, junto a la propuesta de modificación de ordenanzas municipales, motivaron acalorados debates: la modificación puntual nº 17 del PGOU de Villena (para realizar actuaciones en el subsuelo público), la moción del Partido Popular sobre la necesidad de actuaciones urgentes en la Plaza de Toros, la moción de alcaldía sobre el trasvase Júcar-Vinalopó y la presentada por el PP contra la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Subida de tasas y ordenanzas municipales
Durante el debate sobre la modificación en las tasas y ordenanzas municipales, el portavoz del PP, aunque afirmó estar de acuerdo con la subida generalizada del 33%, manifestó que le parecía un atropello la subida de la contribución de bienes rústicos, la de las tasas del Conservatorio Municipal de Música y las de alcantarillado que sufrirán las calles que el equipo de gobierno va a subir de categoría. Según Palao, el concejal de Hacienda demuestra con estas medidas el afán recaudatorio de su partido, pues van a dar un palo con el cambio de calificación de esas calles a 5.900 familias de Villena y a esto hay que añadir la recaudación por multas de tráfico. Lo que quieren es hacer una recaudación encubierta para contrarrestar la congelación del IBI. Fernando Úbeda se defendió de estas acusaciones diciendo que se van a incrementar varias tasas que llevaban años sin actualizarse, pero que las subidas se reflejarían en muy pocos céntimos de euro en los recibos: las calles que pasen de 2ª a 1ª categoría tendrán un incremento en tasa de alcantarillado de 055 euros, afirmó el concejal. A la vez, el edil de Hacienda acusó al anterior equipo de gobierno de haber dejado más de 1.000 multas sin pagar. Antonio G. Ágredas, concejal de Policía en aquella legislatura, achacó esa situación a un error informático. Finalmente, y con los votos en contra de los concejales de PP e Iniciativa Independiente, la propuesta de modificación de tasas fue aprobada.
Modificación del PGOU
Otro de los puntos que motivó un mayor debate fue la modificación puntual del PGOU para poder construir en el subsuelo público. Frente a las acusaciones de García Agredas, quien afirmó que esta modificación tiene un tufillo de amiguismo que tira de espaldas y parece que con ella se pretenda legalizar la infracción urbanística del edificio en construcción del Pasaje Candel, José Ayelo se defendió acusando (veladamente) a García Agredas y al Partido Popular de cometer irregularidades al conceder varias licencias a obras con excesos de volumen durante las legislaturas gobernadas por ellos. Asimismo, calificó la postura del edil independiente de interés personal respondiendo a las quejas de un familiar suyo que vive en el edificio colindante al mencionado en lugar de buscar el bien para los ciudadanos. Tras cruces de acusaciones varias, y con la salida de Celia Lledó y Vicente Rodes del pleno al denegarle la alcaldesa la palabra, pues ya se había debatido lo suficiente, la modificación del PGOU fue aprobada con 11 votos a favor y los votos en contra de la oposición (sin estar presentes los 2 concejales del PP).