Economía

Aprobada la subida del 3% de las tasas municipales

Con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición, y no sin mediar otra agria discusión, fueron aprobadas las subidas de tasas municipales anunciadas por Fernando Úbeda, que afectarán a impuestos como el de construcciones y obras o el de vehículos de tracción mecánica.
A pesar de ser aceptadas algunas de las aportaciones del PP, circunstancia ésta que agradeció Celia Lledó, el principal partido de la oposición votó en contra de la propuesta al considerar que, en un año de sequía como éste, “hay que bajar los impuestos que pagan los agricultores tal y como han hecho otros municipios, pero por el contrario la política tributaria de este equipo de gobierno les está perjudicando”. En el mismo sentido se manifestó Antonio García Ágredas, quien a pesar de considerar la subida “no excesiva” abogó por bajar en vez de subir ese 3% y aplicar la bajada a todos los impuestos. Su grupo también voto en contra.

Mientras que Ruth Mateo desmentía que la sequía estuviera afectando en demasía a los agricultores locales “al ser la mayoría de las tierras de regadío” y anunciaba que será el Consejo Agrario quien decidirá en última instancia sobre la toma de algunas medidas paliativas de la crisis del sector, Fernando Úbeda calificaba de “demagógicas” las intervenciones de la oposición, recordando que, mientras Villena aplica un coeficiente impositivo del 0,5%, localidades como Elda, Petrer, Alicante, Elche, Santa Pola, Orihuela o Torrevieja superan dicho tanto por ciento, a lo que Lledó respondió que estas localidades “no son agrícolas y por lo tanto no necesitan rebajar el impuesto”.

Asimismo, Úbeda reconoció que “todos los que hemos sido concejales de Hacienda consideramos que el impuesto debería ser más alto”. Por otro lado, recordó que el IBI urbano “sigue congelado” y que la “mejora de la gestión” derivada del acuerdo con SUMA ha permitido aumentar el censo de contribuyentes en más de 1.000 unidades catastrales, lo que “supone aumentar la recaudación sin aumentar los impuestos mediante una política de equidad y justicia, ya que ahora pagamos todos”. Por último, Úbeda le recordó a García Ágredas que, cuando gobernó, “siempre” apoyó subidas equivalentes a las del IPC, como es el caso de la aprobada el jueves.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba