Aprobada, pese al voto desfavorable del PP, la moción contra la autopista de peaje entre Alicante y Caudete
En el pleno del pasado lunes el Grupo Municipal Verde sacó adelante la propuesta en la que instaba al Ayuntamiento a posicionarse en contra de la posible construcción de una autopista de peaje que conecte Alicante con Caudete a través del término de Villena. La formación ecologista no cree conveniente la decisión del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, de licitar este proyecto, porque considera que causará graves daños a nivel agrícola, afectando además a yacimientos arqueológicos, a bienes naturales e incluso a la ermita de San Bartolomé.
El edil del Grupo Verde Javier Esquembre, indicaba que con su moción pretendían que no haya una nueva herida al medio natural de Villena, que se sumaría a la producida por el trazado del AVE, al ocupar una franja de casi 200 metros de ancho a lo largo de nuestro término municipal, creando además una barrera más. Además recordaba que para iniciar estas licitaciones la Conselleria de Infraestructuras no ha informado a ninguno de los municipios afectados sobre el proyecto ni ha consultado previamente la opinión de sus ayuntamientos al respecto.
Asimismo se reafirmaba en que es un gasto innecesario (400 millones de euros, según Los Verdes) del Consell, que bajo su punto de vista debería centrarse más en potenciar el transporte público y la red de cercanías, especialmente la conexión Villena-Alicante. E insistía en que en dos ocasiones anteriores ya se intentó, sin éxito, realizar una autopista de peaje en la zona para descongestionar la circulación en la saturada autovía A-31, desviando por el nuevo trazado el tráfico de vehículos ligeros.
José Joaquín Valiente, portavoz del Partido Popular, mostraba su desacuerdo con esta propuesta, señalando que la autopista no sería una barrera más, porque circularía paralela a otra barrera ya existente, la plataforma del AVE. El concejal les acusaba además de crear alarmismo al decir que la vía puede afectar a yacimientos arqueológicos. Al respecto el edil de Los Verdes le recordaba que cuando el 2002 el Ministerio de Fomento bajo el gobierno de José Mª Aznar propuso la autopista el PP alegó que había varios yacimientos que podía dañar esta obra y la rechazó.
Como el PSOE secundó la moción y el PP se encontraba en minoría al faltar varios concejales, la moción resultó aprobada. Y como los acuerdos de pleno son de obligado cumplimiento, aunque el equipo de gobierno esté en contra el consistorio deberá solicitar explicaciones a la Conselleria sobre este proyecto y pedirle que paralice el procedimiento de licitación iniciado para llevar a cabo la autopista.
Medidas proteccionistas frente al calzado asiático
En otro orden de cosas, también fue aprobada esta vez por unanimidad la moción del PSOE para solicitar a la Comisión Europea que prorrogue los aranceles antidumping sobre las importaciones de calzado de China y Vietnam, para proteger a la industria española frente a esta competencia desleal. Al respecto el portavoz del PP anunció que la UE acababa de aprobar la prórroga para continuar con estas medidas, por un periodo de 15 meses.
Violencia de género
Del mismo modo fue aprobada la moción de la concejala de Igualdad, Virtudes Amorós, para solicitar a la Conselleria de Justicia que cree un turno específico de Violencia de Género en Villena para dar un mejor servicio jurídico a las víctimas.