Sociedad

Aprobadas las bases para la concesión de subvenciones a asociaciones sociosanitarias

Ayer la Junta de Gobierno Local aprobó las bases para la convocatoria de ayudas a asociaciones sociosanitarias. La coordinadora de Servicios Sociales, Mª José López, ha explicado hoy, junto al concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, en qué consisten esas bases y cuál es la principal diferencia, respecto a años anteriores, a la hora de adjudicar subvenciones.
Las bases regulan el procedimiento administrativo que debe seguirse,tanto en la presentación de solicitudes por parte de las asociaciones,con todos los requisitos que tienen que cumplir y la documentación a presentar,como en la valoración,para obtener la puntuación que se convertirá después en cuantías económicas,la resolución y cómo deben justificar para cobrar la cantidad que les corresponda.

Según ha explicado la coordinadora de Servicios Sociales, esto es lo que incluyen las nuevas bases, que regulan el objeto de las mismas, los plazos y,en definitiva,lo que se subvenciona y lo que no. “Por ejemplo no se subvencionan actividades lúdicas y festivas y con las bases las asociaciones tienen que cumplir ciertos requisitos,como estar registradas de forma oficial",aclaraba MªJosé López.

Hasta ahora nuestro ayuntamiento trabajaba con convenios a la hora de dar subvenciones. Para la concesión de ayudas se firmaban convenios en función del criterio del concejal, de manera que la distribución del dinero quedaba a cargo del mismo.El edil socialista Fulgencio Cerdán ha dicho que lo que se pretende con estas bases es dar un marco jurídico más seguro, “un marco más legal para esas ayudas que se estaban prestando desde el ayuntamiento a los programas de diferentes asociaciones sociosanitarias”. El año pasado se destinaron subvenciones a unas 15 asociaciones de este tipo. “Con las bases nos ajustamos a la Ley General de Subvención y conseguimos que haya un concurso abierto,que todas las asociaciones tengan las mismas posibilidades de presentarse, en definitiva se darán las ayudas siguiendo un criterio más objetivo o menos político”, añadía Cerdán.

La diferencia principal con la fórmula mediante convenios, llevada a cabo en años anteriores, es que las concesiones no dependerán del concejal de turno. Mª José ha explicado que será un equipo de técnicos, ella incluida, los que se sentarán a valorar lo que las asociaciones presenten, atendiendo únicamente a los criterios que establecen las bases.

Asociaciones no sujetas a las nuevas bases
Fuera de estas bases quedan dos asociaciones con las que se van a firmar convenios de la forma tradicional, son Cruz Roja y el Asilo de Ancianos. Cerdán explica que este año, para la subvención destinada a Cruz Roja, se ha integrado el convenio que se firmaba con el Ayuntamiento y el que se firmaba con la Fundación Deportiva Municipal, “han quedado en uno y el total es exactamente la misma cantidad que se destinó el año pasado, 51.500 euros”.

En cuanto al Asilo, queda exento de concurrir según lo establecido por las bases porque el convenio que se mantiene “es muy especifico y se destina a pagar parte del servicio de iluminación, es el que se firma con las monjas del Asilo” aclaraba el edil. La cantidad total de ayuda económica que recibirá el Asilo de Ancianos será de 8.500 euros.

El resto de asociaciones deberán concurrir, en igualdad de condiciones, a estas bases, que lo que aportan también como novedad es que la resolución estará lista entre septiembre y octubre, de manera que las asociaciones podrán cobrar las ayudas con mucha más rapidez que en años anteriores.
La cantidad total que se destina a ayudas o proyectos este año es de 151.500 euros, de los cuales el Ayuntamiento reserva 4.000 para colaboraciones específicas con estas mismas asociaciones. La cantidad supera la del año pasado en unos 5.000 euros.

Nueva concesión para una vivienda social
En la misma sesión otro punto importante a tratar fue la adjudicación de una vivienda social. Pero la titular de la secretaría municipal, por motivos vacacionales, no estaba presente en la Junta y el secretario accidental consideró que faltaba un informe jurídico, de manera que se retiró la propuesta, que se llevará a la próxima Junta de Gobierno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba