Sociedad

Aprobadas las bases para la concesión de subvenciones a las asociaciones socio-sanitarias de Villena

La Junta de Gobierno aprobó ayer las bases para la convocatoria 2014 de ayudas a las asociaciones sociosanitarias. El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, explicaba que por segundo año las ayudas se repartirán siguiendo el nuevo modelo de concesión, con el que se muestra “muy satisfecho, porque resulta más objetivo que el anterior”.
Hasta 2012, el ayuntamiento trabajaba con convenios a la hora de dar subvenciones. Para la concesión de ayudas se firmaban convenios en función del criterio del concejal, de manera que la distribución del dinero quedaba a cargo del mismo. Pero desde el año pasado “existe un marco jurídico más seguro y conseguimos que haya un concurso abierto, que todas las asociaciones tengan las mismas posibilidades de presentarse y que en definitiva se den las ayudas siguiendo un criterio más objetivo y menos político”, explicaba Cerdán.

Podrán concurrir a las mismas asociaciones que trabajen en cuestiones relacionadas con la discapacidad, la enfermedad mental, inmigración, conductas adictivas, menores en situación de riesgo, prevención o enfermedades como el alzheimer, el cáncer o la fibromialgia. Además, solo se subvencionará un proyecto concreto, quedando excluidos programas lúdico-festivos, deportivos, culturales o de sensibilización, así como la adquisición de mobiliario y los gastos financieros. A la hora de realizar la valoración, se tendrán en cuenta cuestiones como la antigüedad y experiencia de la asociación, la viabilidad económica y social del proyecto, así como su continuidad, la fundamentación de la necesidad o la coherencia del mismo, entre otras cuestiones.

150.000 euros en ayudas
Las ayudas para este año están dotadas con 85.000 euros, a los que hay que sumar 2.500 euros para la apertura del local social del barrio San Francisco, 51.550 del convenio especial del ayuntamiento con Cruz Roja Villena, 8.500 euros para el asilo de ancianos y otros 2.500 para sufragar pequeños proyectos. En total, serán 150.000 los euros destinados por el ayuntamiento este año a las distintas asociaciones.

Para concluir, Cerdán recordaba que habrá un plazo de 30 días para solicitar las ayudas tras su publicación en el BOP, que tendrá lugar en 10 o 15 días, y se mostraba “satisfecho” con el funcionamiento de este nuevo modelo de reparto de subvenciones, destacando además que “se han adelantado los plazos de pago”, pues “el 50% de las ayudas para 2013 se pagaron durante ese mismo año y el resto entre enero y febrero de 2014”. Asimismo considera que el nuevo sistema, “más transparente”, también “gusta a la mayoría de las asociaciones”, aunque admitía que “nunca llueve a gusto de todos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba