Política

Aprobado, con el voto en contra de la oposición, el presupuesto municipal 2017

El equipo de gobierno tuvo que tirar de su mayoría para aprobar anoche, durante el pleno ordinario de junio, los presupuestos locales del año 2017, a los que tanto el Partido Popular como el PSOE se opusieron, lo mismo que a la plantilla municipal de trabajadores del Ayuntamiento de Villena.
El alcalde de la ciudad, Javier Esquembre destacaba hoy que, pese a la importancia que tiene aprobar el presupuesto municipal, más que el debate sobre su desarrollo, fue intenso el debate sobre aprobación de la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo, que venían anexas al mismo. Una plantilla a la que desde el PP ya han anunciado que presentarán alegaciones.

El primer edil de Los Verdes destacaba sobre dicha plantilla que se generan 13 puestos de trabajo nuevos entre otros de policía local, técnico en prevención de riesgos laborales, sepulturero o fontanero. “Respondemos así a necesidades importantes del Ayuntamiento, cuya carencia se critica desde la oposición y se nos pide que generemos estos puestos”, decía Esquembre, insistiendo en que “es un buen plan de empleo que demuestra que no se van a perder plazas”.

Respecto a las enmiendas al presupuesto presentadas por el PP, Esquembre reconocía que estaban bien preparadas, pero según él “aun así se rechazaron porque se confirmó que no hacía falta detraer el dinero que ellos querían sacar de algunas partidas (para realizar otras inversiones), porque se puede incorporar tanto de las distintas Declaraciones de Interés Comunitario (DIC), como de las posibles Inversiones Financieramente Sostenibles, y que a la inversa habría perjudicado a temas tan necesarios como las obras del ciclo del agua o arreglar caminos rurales”.

Por despacho extraordinario se aprobó el proyecto de mejora de la estación depuradora de Villena presentado por la Generalitat Valenciana, así como garantizar que había compatibilidad urbanística para la obra e iniciar los trámites para la cesión a la EPSAR (Entidad Pública de Aguas Residuales) de los terrenos sobre los que se levanta esta infraestructura; esto último debió hacerse cuando se construyó la planta en 1992.

El PSOE se abstuvo en este punto, porque faltaba documentación “que aún no podáis estar porque es un proceso complejo y hay que sacarlo a exposición pública”, señalaba Esquembre. Por su parte el PP votó en contra, “algo que me sorprendió” –decía el alcalde– “porque es una obra para tener agua depurada de mayor calidad”. Al respecto el alcalde recordaba que la actuación, cuenta con una subvención de 11 millones de euros, con cargo a fondos de la Unión Europea y que parte de la misma deberá estar finalizada en agosto de 2018, así como que la obra consiste en la instalación del sistema terciario para lograr un agua totalmente depurada.

Acuerdos por unanimidad
Esquembre indicaba que el resto de asuntos tratados en el Pleno se aprobaron por unanimidad, a excepción de la moción de la edil de Igualdad para pedir que la persona que atiende la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Alcoy venga también a Villena, “pues el PP se opuso por creer que no era necesario cuando ya estaba aprobado por decreto”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba