Ciudad

Aprobado definitivamente el presupuesto municipal 2017

En el pleno de julio, celebrado el pasado jueves, lo más importante fue tal vez un punto que no se trató: la aprobación definitiva del presupuesto local para 2017, que correspondía hacer tras haber resuelto las posibles alegaciones de la oposición. Sin embargo, aunque en su día anunciaron que lo harían, ni PP ni PSOE las presentaron, por lo que habiendo pasado un mes de exposición pública, el presupuesto del Ayuntamiento, que asciende a 23,8 millones de euros, ya tiene el visto bueno oficial.
Así lo relataba esta mañana el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ya reincorporado tras el problema de salud que lo ha tenido apartado de la alcaldía durante las últimas semanas. Y añadía que, si no ha habido alegaciones por parte de la oposición tras las críticas realizadas en el anterior pleno, “seguramente se entendió que no era tan malo y que era interesante en cuanto a que crece tanto en inversión, como en la plantilla municipal y en servicios tanto de tipo cultural, social, deportivo que necesita nuestra ciudad”.

A partir de ahora el equipo de gobierno ya puede comenzar con las inversiones que había anunciado, pero queda pendiente estudiar con Intervención si pueden aplicar también para Inversiones Financieramente Sostenibles, o bien para gastos generales, el remanente de Tesorería del año 2016, que asciende a 7 millones de euros.

Otros asuntos tratados por el Pleno
Tampoco fue tratada en el pleno la moción del Partido Popular sobre el decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación, porque esa misma mañana una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya obligaba a retirarlo y volver al anterior modelo, así que los populares optaron por retirar el texto en el que pedían la dimisión del conseller.

Lo que sí fue aprobado, y el alcalde resaltaba hoy, es la propuesta de delegar en SUMA, la entidad provincial de gestión tributaria, la recaudación de multas que se impongan a raíz del incumplimiento de la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana, a quienes por ejemplo no recojan los excrementos de sus perros o quienes orinen en la vía pública. Al respecto Esquembre anunciaba que en breve se harán campañas informativas sobre este reglamento indicando que SUMA se encargará de la recaudación.

Asimismo se dio el visto bueno, por unanimidad, a la moción del PSOE que pedía regular el aparcamiento en el Recinto Ferial. Será la Comisión de Movilidad la encargada de ordenar la entrada y salida de vehículos en esa zona, “pero desde luego no se permitirá salir por la parte donde pasean los peatones”, aclaraba el alcalde de Los Verdes.

Del mismo modo salió adelante la moción conjunta de los tres grupos políticos en apoyo a la plataforma por la diversidad LGTvi, “por la cual la Corporación Municipal expresó su compromiso común en trabajar por los derechos de todas las personas y el respeto a la diversidad sexual, que creemos que ayudará a que este colectivo esté más visibilizado y haya menos discriminación”, decía Esquembre.

En cuanto a Ruegos y Preguntas, el primer edil destacaba que como pidió el PSOE, en las próximas semanas se convocarán tanto la Comisión de Seguridad Ciudadana y la de Accesibilidad, así como las de seguimiento de los contratos de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, por un lado, y de Agua Potable, por otro.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba