Aprobado un Convenio urbanístico para El Grec que, según el gobierno, es un paso más, y según la oposición, no sirve para nada
El Pleno Extraordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición, ha rechazado las alegaciones al nuevo Convenio urbanístico para el sector del Grec, aprobando al mismo tiempo dicho convenio, que según Jesús Martínez es un paso más y según la oposición no es más que humo.
El edil socialista José Ayelo cuestionaba las prisas del PP por sacar adelante este asunto y lamentaba que no tuvieran la misma diligencia para resolver otros problemas más importantes. Asimismo, señalaba que al PSOE le gustaría aprobar este proyecto, pero el PP no quiere razonar ningún asunto con la oposición. Ayelo insistía en que la aprobación de este Convenio no va a agilizar nada, sino todo lo contrario, va a ralentizar o paralizar el desarrollo de este sector, porque ni se está contando con el resto de propietarios ni se está cumpliendo la ley. Para el edil socialista, las prisas del PP se deben a que después de un año de gestión no hay nada, sólo papeles tan vacíos de contenido como el Convenio de hoy, que no sirve de nada mientras que no haya un cambio de Agente Urbanizador, que debía producirse antes del 19 de junio y ahora nos dicen que debe ser antes del 30. Por lo menos podían explicarnos el motivo, decía.
Asimismo, Ayelo acusaba al PP de aceptar unas compensaciones irrisorias por parte de General de Galerías y se preguntaba si no van a someter a chantaje a esta empresa como están haciendo con otras con ese impuesto arbitrario que se han inventado, señalando que parece mentira que se conformen con 12.000 euros y la puesta en funcionamiento de una línea de autobús cuando la Asociación de Comerciantes, cuyas alegaciones hacemos nuestras, solicita 300.000 euros para desarrollar el Centro Comercial de Área Urbana, construir un parking y peatonalizar calles. Por último, Ayelo pedía que quedara la moción sobre la mesa hasta que no haya acuerdo entre las empresas, se llegue a un acuerdo con el resto de propietarios y se tomen medidas para minimizar el impacto del centro comercial sobre el pequeño comercio local.
Se está beneficiando a una empresa
Por su parte, el concejal Verde Francisco Javier Esquembre reiteraba que esta moción no aporta nada salvo el rechazo de las alegaciones y acusaba al PP de decir un día una cosa y al siguiente lo contrario, en referencia al anuncio realizado hace unos meses respecto a un posible acuerdo entre General de Galerías y Jardines del Grec. Esquembre calificaba el rechazo de las alegaciones de la Asociación de Comerciantes como una afrenta al comercio local y advertía del deterioro del casco urbano y la destrucción de empleo que puede traer consigo el centro comercial, señalando que se ve amenazado el interés general cuando se beneficia a una empresa cuyo propietario está en una situación legal incómoda, matizaba en contra de los intereses de los comerciantes y del resto de propietarios de terrenos, que ya han hecho inversiones y ahora se ven perjudicados. Que las empresas se pongan de acuerdo y luego hablaremos, concluía Esquembre, no sin volver a preguntar a Jesús Martínez por qué hasta hoy la fecha límite era el 19 de junio y ahora es el día 30.
Impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de Villena
El edil de Industria, Jesús Martínez, era el encargado de defender la moción, asegurando que la oposición confunde y lía a los ciudadanos y que la intención del equipo de gobierno no es más que ir cumpliendo paso a paso los complicados trámites de este proceso, que pueden llevar más de 6 meses. El edil subrayaba que éste es uno de los compromisos del equipo de gobierno y trabajamos día a día para conseguir un centro de 100.000 metros que sea todo un referente comarcal y provincial, con visión de futuro y que atraiga a las mejores marcas y a mucho público, además de generar 1.800 puestos de trabajo. No obstante, Martínez admitía que si no hay cambio en el Agente Urbanizador no tenemos nada, y por eso está condicionado el Convenio a que se produzca ese cambio, señalando que si dependiera sólo del ayuntamiento, ya estaría todo solucionado.
Respecto a las compensaciones y los términos económicos del acuerdo, Martínez recordaba el regalo de suelo público a quien hiciera el centro de ocio en la plaza de toros y señalaba que los datos sobre creación de empleo los sacamos de otros centros similares, estando demostrado que el comercio local se ha beneficiado hasta un 25% en aquellos lugares donde se construye un centro parecido. Asimismo, el edil resumía las compensaciones dándolas por buenas, ya que incluyen el 10% de aprovechamiento urbanístico (los terrenos del tercer instituto), la creación de 1 línea de autobús urbano, un local en el propio centro comercial y descuentos del 20% para los comerciantes locales que quieran establecerse allí, preguntándose además ¿cuánto valen los 1.800 puestos de trabajo? e ironizando sobre la importancia de la inversión, que la quieren hasta en el extranjero (en referencia a Yecla).
Para finalizar, Jesús Martínez incidía en el esfuerzo realizado desde el equipo de gobierno para dar cumplimiento a nuestro programa electoral e impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de Villena.