Política

Aprobados en Pleno los presupuestos municipales para 2014

El equipo de gobierno, con el voto en contra del PP, aprobó en el Pleno de anoche los presupuestos municipales 2014, una propuesta que según David Molina permite culminar el proceso de “limpiar la era y poner orden en las cuentas municipales” mientras que para el Partido Popular “son un reflejo de este equipo de gobierno, que recorta en partidas necesarias y aumenta el gasto superfluo”.
El edil de Hacienda, David Molina, mostraba su satisfacción por culminar el proceso de “poner orden en las cuentas municipales, pues heredamos un ayuntamiento que no hizo presupuestos en tres años y ahora se ha limpiado la era y creado unas condiciones más sólidas para afrontar el futuro”. El edil pedía “comprensión” a la ciudadanía porque “tendremos menos recursos para prestar los mismos servicios”, y recordaba que la inversión y el gasto se ven reducidos “para hacer frente a obligaciones como el pago de la plaza de toros o el desequilibrio de la piscina cubierta”.

No obstante, dejaba la puerta abierta a un aumento de las inversiones durante el año, “pues se nos debe mucho dinero, existe expectativa de cerrar el ejercicio 2013 con superávit y con la puesta en marcha definitiva de la planta solar Villena percibirá el canon que establece su Declaración de Interés Comunitario”. Con todo, matizaba que esas posibles inversiones “solo se harán por consenso y responderán a cubrir las necesidades reales de la ciudad, pues se ha acabado la política de hacer obras como escaparate”.

“Recibimos la misma herencia”
José Joaquín Valiente, portavoz popular, cuestionaba el desglose de gastos del nuevo presupuesto, mostrando su sorpresa por alguna partidas que consideraba excesivas, especialmente lo relativo a la contratación de asesoramiento jurídico y económico externo. El edil del PP señalaba que el presupuesto “refleja la falta de ideas y la parálisis del ayuntamiento”, añadiendo que “algunas partidas buscan el lucimiento de los concejales en detrimento de servicios que se van a ver recortados” y tachando la previsión de gastos de “irreal”, por lo que considera que “el final de año puede ser muy complicado si se cumplen esas previsiones” –algo que aceptaba Molina como “reto”, emplazando a Valiente a hablar a final de año para ver “cómo se ha gestionado el gasto”–.

Valiente ponía especial énfasis al hablar de la deuda y la herencia recibida, tantas veces mencionada por Molina, reduciendo la cifra de intereses que debe pagar anualmente el ayuntamiento a 297.000 euros, y recordando que “esta cifra se encuentra muy lejos de los 700.000 euros que llegó a pagar el PP durante su anterior mandato”. En este sentido, y en el balance acumulado de los cuatro años de legislatura, Valiente subrayaba que “nuestro equipo de gobierno también heredó deudas pasadas, exactamente por la misma cantidad que éste, y tuvo que hacer frente a las mismas, por lo que eso no puede ser una excusa”.

Por último, instaba a David Molina a “poner a trabajar a sus técnicos externos para que el ayuntamiento pague lo menos posible por instalaciones como la piscina”, destacando que “por fin, después de dos años, parece que empieza a hacerse algo en ese sentido”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba