Aprobados los pliegos para contratar, antes de fin de año, la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Villena
Tras 1 año y medio de trabajo, ayer la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a los pliegos para contratar los trabajos de redacción y asesoramiento municipal del Plan General Estructural del término municipal de Villena (lo que hasta ahora se conocía como Plan General de Ordenación Urbana). El camino para que el nuevo documento sustituya al PGOU actual será largo y complejo, tanto que se estima que no podrá entrar en vigor hasta dentro de 4 o 5 años.
Así lo anunciaba esta mañana la concejala de Infraestructuras, Cate Hernández, quien consideraba una muy buena noticia la aprobación de los pliegos del proyecto que implica a toda la ciudadanía y trascenderá esta legislatura. La edil de Los Verdes destacaba que la propuesta aprobada ha sido conjunta surgida del consenso con el PP y el PSOE, tras trabajar los pliegos desde el pasado verano. Aseguraba que es un bueno comienzo, pero reconocía que es una larga andadura la que queda por delante.
El PGOU vigente que data de 1992,fue una revisión del aprobado en 1982 y en él se estableció que debía revisarse de nuevo en un plazo de 8 años. Pero hemos triplicado el plazo y han pasado 25 años sin que ninguna corporación municipal lo renovase, aseveraba la concejala. Este es el motivo principal para la redacción del nuevo, pero también se suman el alto grado de ejecución de plan actual que obliga a modificaciones puntuales muy continuas, hasta ahora 68, así como el descenso demográfico. En aquel momento se estimaba una capacidad poblacional de 47.860 habitantes y una necesidad de 45.000 viviendas de primera residencia, pero ahora estamos en crecimiento 0, con 34.500 habitantes, decía la concejala verde.
Además el PGOU actual no contempla la incidencia de grandes infraestructuras (como el trazado del AVE, el desvío de la autovía A-33 Cieza/Fuente la Higuera) ni la protección ambiental prevista por la Red Natura 2000 o las zonas ZEPA. También se da la necesidad de suelo industrial y de infraestructuras que se están reclamando como la ronda suroeste de Villena o la integración de las vías del tren. Y por último, el plan no se adapta a las modificaciones que han sufrido las leyes urbanísticas a nivel autonómico y nacional.
Con estos pliegos se contratará la redacción del Plan Estructural, pero también el asesoramiento al Ayuntamiento, la asistencia a reuniones, la redacción de informes técnicos y jurídicos, la planificación y seguimiento del Plan de Participación Ciudadana necesario para entender el proceso de gestión del plan y el estudio de impacto de género. El presupuesto inicial de la licitación es de 405.350 , que se pagarán en varias anualidades. Para 2017 se han consignado 30.000 , para sufragar los gastos de aquí a fin de año, pero Hernández reconoce que tal vez solo dé tiempo a adjudicar el contrato, pero no a que el equipo redactor empiece los trabajos.
El plazo de ejecución del contrato está estipulado en 24 meses, pero habrá que sumarle el tiempo que lleve la emisión de informes y acuerdos por parte de las administraciones implicadas, así como los plazos de exposición pública de los documentos. Y cuando se retrasen los trámites, se paralizará el cómputo de los plazos, explicaba la edil. Por todo ello Hernández apuntaba que la redacción del proyecto no estará concluida hasta el final de la próxima legislatura. Una vez esté aprobado el Plan Estructural de Villena, se licitará la redacción del Plan Estructural Pormenorizado que especifica por ejemplo altura de las viviendas, dimensiones, etc., que una vez aprobado sustituirá al PGOU actual.
Las empresas tienen que presentar ahora sus ofertas a la mesa de contratación, compuesta por el alcalde Javier Esquembre, un representante de cada grupo político, el secretario y el interventor municipal. Pero también habrá una comisión de técnicos municipales, que evaluará las ofertas presentadas, en base a criterios objetivos (con hasta 55 puntos) y subjetivos sobre la calidad técnica del trabajo (un máximo de 45 puntos).