Sucesos

Arden 4.500 metros de pinos en Sierra Salinas

Según han publicado nuestros compañeros de ElperiodicodeYecla.com, unos 4.500 metros cuadrados de pinos ardían durante la tarde de ayer en un incendio declarado en Sierra Salinas, espacio natural protegido por su gran valor medioambiental.
Sobre las 6 de la tarde la propia brigada forestal con base en Yecla detectaba el humo en las faldas de la sierra y en una zona próxima a varias viviendas de campo. Los efectivos de la brigada acudieron de inmediato y alertaban inicialmente a los bomberos de Yecla, cuyas dos dotaciones de guardia en ese momento se personaron minutos después para sofocar las llamas. La cantidad de masa forestal de la zona y el peligro de que el incendio pudiera propagarse a las casas colindantes hizo que los efectivos desplazados pidieran la ayuda de la brigada helitransportada con sede en la Sierra de la Pila, que colaboró en la extinción de este incendio una media hora después.

Afortunadamente no fue necesaria la evacuación de los vecinos de sus viviendas ante la rápida intervención de los servicios de emergencias, que sobre las 20,30 horas daban por extinguido el incendio. Agentes de la Policía Local y Guardia Civil también colaboraron en el control de las llamas.

El monte, un “polvorín”
Por desgracia ya son varios los conatos de incendio en esta Sierra, compartida entre varios municipios, tan emblemática para los vecinos. Los conatos de incendio más destacados han sido tanto en el término de Villena como este último en Yecla. Las autoridades competentes deberían reflexionar sobre si este espacio natural protegido cuenta con la suficiente protección, tanto del cuidado del espacio natural como de las vías de acceso, puntos de abastecimiento de agua para los servicios de extinción y limpieza en general.

Llevamos meses sin precipitación de lluvias sobre gran parte del sureste español, el monte es un polvorín y conforme se acercan las fechas estivales el peligro se multiplica. Por lo tanto, muchísima prudencia a la hora de quemar rastrojos o restos de poda u actividades que puedan declarar incendios, tales como utilización de maquinaria o trabajos de corte en zonas próximas al medio forestal.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba