Arranca La Factoría de Ideas del Espacio Joven de Villena
El Espacio Joven ha acogido la presentación del proyecto La Factoría de Ideas, iniciativa que aglutina a diferentes proyectos creativos en torno al mundo del cine, el teatro y la literatura dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años e independientes de la concejalía de Juventud, que no obstante presta todo su apoyo a los impulsores.
Con esta iniciativa, señalaba el edil, Pablo Juan Martínez, ya se puede decir que tres años después de su apertura están en marcha todas las líneas de trabajo del Espacio Joven, apostando en este caso por generar iniciativas creativas entre la población de 16 a 30 años completando otros programas ya existentes en el Espacio y fomentando el uso de estas instalaciones y la creación de sinergias entre todos los grupos.
Tras invitar a todos los jóvenes con inquietudes a participar en estos grupos o proponer la creación de otros nuevos que toquen otras disciplinas, el edil daba la palabra a Adrián Benatar, coordinador de la Factoría de Ideas, que explicaba que la idea surge de la necesidad de crear un grupo multidisciplinar, unido para ganar fuerza y visibilidad, y que apoye las iniciativas de cada persona.
Cine y artes visuales
Por el momento son varios los grupos organizados: Séptimo encuadre, dedicado al cine y que se reúne en el Espacio Joven los martes por la tarde. Según su coordinador, Javier Martínez, su pretensión es crear microproyectos propios o aprovechar las sinergias ejecutando otros que vengan del grupo de guionistas Underwater, por ejemplo, así como colaborar en otras iniciativas, como el documental rodado este verano durante el Casc y estrenado hace unos días. Para participar en este grupo, al igual que en los demás, no se requieren unos conocimientos técnicos previos, sino que priman el compromiso y las ganas, decía.
Por su parte, Rafa Giner, realizador audiovisual, presentaba la Escuela de Cine, que pretende dar continuidad a uno de los talleres más exitosos del pasado verano. Dirigida en este caso a chavales de entre 12 y 18 años, el objetivo es divertirse mientras aprenden a expresarse mediante sus propios productos audiovisuales, al tiempo que se genera un grupo de alumnos que posteriormente puedan incorporarse a los talleres de cine o guión de la Factoría de Ideas. En este caso, el curso finalizará en abril y tiene un coste de 35 euros.
Guiones, literatura, edición
José Miguel Pardo presentaba al grupo de guionistas Underwater, la formación más veterana de este grupo, que reunida desde finales de 2012 agrupa a gente aficionada a escribir, a los guiones, a desarrollar y plasmar ideas sobre el papel. Aunque ya ha llevado a cabo eventos como cafés-teatro o una exposición de relatos ilustrados, Pardo reconocía que en muchas ocasiones es difícil ejecutar nuestros proyectos, pero ahora, gracias a los grupos de cine o teatro de la Factoría de Ideas, va a ser más fácil dar salida a nuestros guiones.
Asimismo, Underwater es responsable de la edición de la revista Oveja Negra, una publicación de divulgación, arte, ciencia, opinión y crítica de nuevo cuño, que pretende ser trimestral y que verá la luz el próximo jueves, 23 de octubre, mediante una fiesta en el bar Stones. A partir del día siguiente los 300 ejemplares impresos se distribuirán de manera gratuita a través de diferentes puntos de recogida, estando dedicada en su primer número a los años 20.
Teatro
Por último, Pepe Macia informaba sobre el taller de teatro, dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años y que no pretende ser un taller al uso, sino un laboratorio a largo plazo donde la gente con inquietudes pueda desarrollar sus capacidades y trabajar con el resto de talleres y con otros grupos de teatro de la ciudad. En este caso, el taller funcionará los sábados por la mañana, comenzando el próximo 25 de octubre.
Financiados con presupuesto de la concejalía de Juventud, para participar en cualquiera de estos grupos, en su mayor parte sin coste alguno, los interesados no tienen más que acercarse al Espacio Joven y preguntar. La intención de la concejalía, concluía el edil, es ir invirtiendo cada año en la adquisición de más material, porque el objetivo es que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo.