Arranca la Olimpiada del centro penitenciario Alicante II
Más de 150 de participantes, repartidos en 13 selecciones nacionales, comenzaron el pasado sábado a disputar los encuentros deportivos que conforman la primera Olimpiada del centro penitenciario instalado en el término municipal de Villena.
Brillantemente organizados por la dirección y el área de deportes del centro, la Olimpiada comenzó, cómo no, con el desfile de las distintas selecciones. Al ritmo de sus himnos nacionales y encabezados por su correspondiente bandera fueron apareciendo los equipos de Alemania, Argelia, Colombia, República Checa, España (obviamente la selección más numerosa), Francia, Ghana, Lituania, Marruecos, Rumania y Rusia.
Posteriormente los abanderados colocaron sus enseñas a lo largo de la pista polideportiva y comenzó el espectáculo folclórico organizado por distintas asociaciones de extranjeros presentes en nuestra provincia. Coordinados por la Concejalía de Bienestar Social del M.I. Ayuntamiento de Villena, se pudo contar con los bailes de los integrantes de la Asociación de Colombianos en Elche y las presentaciones de los integrantes del colectivo Ciudadanos Latinoamericanos Amigos de Villena. Desde la capital de la provincia se acercaron los distintos componentes de la Asociación Ghanesa de Alicante.
Después de las actuaciones, muy aplaudidas por los espectadores, comenzó un vibrante encuentro de fútbol sala entre un equipo de Ghana y un conglomerado de jugadores de distintos países. Con este partido inicial se inauguraba una larga serie de competiciones deportivas que a lo largo del mes de julio dirimirán los mejores deportistas en las modalidades de baloncesto, voleibol, atletismo, fútbol sala, power lifting (halterofilia), natación, tenis de mesa, bádminton y squash.
El intermedio del encuentro fue aprovechado por la organización de la Olimpiada, en la persona Gloria Cardell, coordinadora de deportes, para agradecer la colaboración de distintas entidades y personas, en particular a Feliciano Crespo, director del centro, las asociaciones de inmigrantes en Alicante, el Colegio de Árbitros y el Ayuntamiento de Villena. En concreto, el consistorio, a través de sus concejalías de Deportes y Bienestar Social, ha colaborado en la organización de las actuaciones de la jornada inaugural, la cesión temporal de elementos para la práctica deportiva y el contacto con el Colegio de Árbitros.
Tanto la coordinadora de deportes como el director del centro destacaron el valor del conocimiento de las distintas culturas como medio facilitador de la convivencia, así como la importancia del respeto y la tolerancia en un espacio reducido como es el de un centro penitenciario. Por su parte la Concejalía de Bienestar Social felicita a los coordinadores del evento por la perfecta organización y el excelente trato que se han dispensado a los miembros de las asociaciones que participaron en el encuentro.