Arrancan las obras de sellado del vertedero de Villena
El importe de las obras, que durarán hasta el primer trimestre de 2023, asciende a 4.600.000 euros, incluyendo la restauración medioambiental de la zona
El presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, acompañado del jefe de servicio de residuos de la Generalitat Valenciana, Emili Gombau, y del subdirector general de Vaersa, José Manuel Marco, ha dado comienzo esta mañana a las obras del sellado definitivo y clausura del vertedero colmatado que se encuentra anexo a la planta de tratamiento de residuos de Villena.
Se trata de un hito muy importante, tanto para Villena como para el área de gestión del Consorcio CREA, fruto del trabajo conjunto entre las administraciones implicadas. El vertedero, anexo a la planta de tratamiento de residuos del consorcio en Villena, que presta servicio a los 14 municipios consorciados, se colmató a inicios del año 2018. En noviembre de 2021 el consorcio presentó el proyecto, junto con la Generalitat Valenciana y Vaersa.
El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado este día, en el que se cierra una etapa y se cumple con un hito importante para toda el área de gestión. “Hace menos de un año adquirimos el compromiso de sellar definitivamente el vertedero en las mejores condiciones medioambientales posibles y lo hemos cumplido. Seguiremos trabajando para cumplir con nuestros objetivos principales como son la gestión sostenible de nuestros residuos, el cuidado del medio ambiente y la adecuación de todas las instalaciones de nuestra área de gestión”, ha afirmado el presidente.
Restauración medioambiental
El importe de las obras, cuya duración se estima hasta el primer trimestre de 2023, asciende a 4.600.000 euros, incluyendo la restauración medioambiental de la zona, lo que implica que, tras las diferentes capas de sellado, se procederá a realizar un proyecto de revegetación, ya sobre una tierra agronómicamente apta.
De esta forma, se conseguirá la perfecta integración paisajística del antiguo vertedero en el entorno que lo rodea, gracias al uso de especies autóctonas de fácil arraigo, creándose agrupaciones arbustivas y arbóreas, con la intención de mimetizarse con el entorno circundante. También se valorará en un futuro la instalación de placas fotovoltaicas para generación de energía que puede ser consumida en la planta de tratamiento de residuos anexa, reduciendo los costes energéticos de la misma. Además, y de acuerdo con el RD1481/2001, se ha establecido un sistema de vigilancia, control en la fase posterior al sellado que garantice su conservación y correcto mantenimiento.
Tanto las obras a realizar, como el posterior mantenimiento y vigilancia, así como la completa restauración medioambiental de la zona van a tener como resultado evitar cualquier afección del vertedero en el territorio, quedando este sellado e integrado en el entorno circundante.
En el marco de la completa restauración medioambiental de la zona, también se va a acondicionar y mejorar la Vía Pecuaria “Vereda de Delicias a la Mina”. Este acondicionamiento contempla el terraplenado con material adecuado para crear una plataforma de 6 metros de amplitud, uniforme y transitable.