Artefiesta, en peligro. Los artesanos villeneros unidos dicen ¡No a IFA!
Ayer noche, en el Salón Audiovisual de la Casa del Festero, tuvo lugar una reunión de los expositores de Artefiesta. El encuentro fue provocado por el equipo de gobierno para conocer la actitud de los expositores con respecto a las próximas ediciones de la Feria de Artesanía Festera, ahora Artefiesta. Los representantes del equipo de gobierno que asistieron a la reunión fueron Jesús Martínez, concejal de Desarrollo Económico, Francisco Abellán, concejal de Fiestas, y José Tomás Peralta, concejal de Deportes.
Ante la pregunta, por parte de Jesús Martínez, de si querían celebrar la próxima edición de Artefiesta y la contundente respuesta de los expositores ¡para eso estamos aquí!, comenzó la reunión. Martínez pidió la opinión a los presentes sobre la feria y todos respondieron que durante estos tres años la feria les ha ocasionado pérdidas a los expositores, pero que ésta nació para dar la justa promoción a los artesanos locales, independizándose de la feria de Alicante para intentar hacer una feria fuerte, para el futuro, en Villena. El edil de Deportes, José Tomás Peralta, tomó la palabra comentando que las actividades deportivas ya habían copado todos los días y, por lo tanto, no se podía celebrar la feria en el Pabellón Cubierto. La respuesta de los expositores fue unánime. Éstos no entendían que se hubieran programado las actividades deportivas, pues en el mes de marzo ya hubo una reunión para prever esta situación. Incluso se convocó el concurso para el diseño del cartel anunciador de Artefiesta, dando de plazo hasta el 15 de mayo para que de esta forma los expositores diesen una mayor difusión de la feria, durante sus desplazamientos, en lugares donde alquilasen sus trajes.
Francisco Abellán, concejal de Fiestas, apuntó que La Cábila reunía condiciones para celebrar la feria en el caso de que el Pabellón Cubierto estuviese siendo utilizado para algún deporte. No obstante, habría que hacer una importante inversión en el alquiler de una carpa que cubriese todo el recinto La Cábila tiene unos 1.000 m2 más de superficie que el pabellón. Además, las comunicaciones que permiten llegar al recinto, incluso andando, son mejores que las del Pabellón Cubierto, indicó el edil. Abellán acordó reunirse con los expositores el próximo martes para presentarles varios presupuestos sobre la carpa. Incluso añadió que, si la feria no se podía hacer en la Cábila, se haría en el pabellón cubierto, rebatiendo así las palabras del concejal de Deportes.
Los tres ediles presentes propusieron a los expositores alquilar un espacio en la próxima feria de Alicante, espacio en el que solamente estarían expositores de Villena, pero ante la total unidad de los industriales artesanos en no volver a IFA tuvieron que aceptar el intentar realizarla en la Cábila y, si no fuese posible, en el pabellón cubierto, pero aún quedó pendiente que, si no pudiese ser en ninguno de los dos lugares previstos, se vería la posibilidad de hablar con la diputación de Alicante y estudiar volver a IFA, según comentó Jesús Martínez.
La plaza de toros estuvo presente durante toda la noche, en las distintas intervenciones, pues los artesanos están dispuestos a pasar como sea estos dos años, hasta que se terminen las obras de rehabilitación del coso taurino, ya que a partir de ese momento Villena contaría con un lugar ya determinado para celebrar este tipo de eventos.