Artistas de entre 15 y 84 años conforman una variada exposición en el corazón del Rabal
El barrio del Rabal abrió sus puertas al arte el pasado sábado con la inauguración del III Encuentro de Artistas en la Sala Polivalente de la Tercia y la realización un mes más del Punto de Encuentro de Artekarana en la Plaza de Santa María. Once artistas del barrio exhibirán hasta el próximo 12 de agosto una variada muestra de sus creaciones, demostrando de nuevo que el Rabal es cuna de creatividad y talento. La inauguración contó con la presencia del alcalde y numerosos vecinos del barrio, que disfrutaron de un particular vino de honor a base de habas y caracoles.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Pepe Cabanes, rememoró durante la inauguración el escepticismo con el que afrontaron hace tres años la organización de este primer Encuentro de Artistas. Con esta iniciativa pretendían dar la oportunidad de mostrar sus obras a artistas ligados al barrio, y quedaron realmente sorprendidos con la calidad de los trabajos y la respuesta del público.
Desde entonces, este Encuentro con el arte se ha convertido para el Rabal en un evento anual que cada año se renueva y vuelve con más fuerza, atrayendo la colaboración de nuevos artistas, descubriendo talentos escondidos e incorporando nuevas técnicas. Como destacaba Mª Virtu López, comisaria en este 2012, el potencial de los más jóvenes se impone en esta tercera edición, donde encontramos obras de autores de entre 15 y 84 años. Esculturas en bronce, piedra, artesanía en barro, cerámica, pintura, carboncillo, fotografía o talla de madera son algunas de las técnicas que componen esta particular exposición, donde los propios artistas guían al visitante en el recorrido por la sala. El horario de visitas de lunes a sábado será de 19 a 21 horas, y sábados y domingos de 11 a 14 horas. Helena Soler, Pedro Marco Serrano, Gloria Martínez, Marcos Palero, Ágeda Marco, Fini Zappa, Pedro Rodas, Manuel Bernardino, Zoilo Pérez, Toni Contreras e Isabel estuvieron acompañados por familiares, amigos y vecinos durante la inauguración.
La concejalía de Casco Histórico y la Cobse colaboraron con la organización y difusión de la muestra, una iniciativa que evidencia la capacidad creadora, de encuentro, de convivencia y dinamiza culturalmente el barrio, como expresaba el alcalde, Javier Esquembre. La primera autoridad local excusó la presencia de la edil de Casco Histórico, Merce Menor, que estaba oficiando una boda y remarcó la entrega de la asociación de vecinos del Rabal ante cualquier actividad.
El característico vino de honor de esta exposición recupera la tradición de caracoles y habas, que reunía a los vecinos de toda Villena en las festividades de Santiago y Santa Ana para tomar juntos habas y caracoles a finales del mes de julio. Hace diez años que la Asociación de Vecinos del Rabal decidió retomar estos momentos de hermandad y sabor a antiguo, como ya hizo con los buñuelos en San José. La implicación y el saber hacer de las vecinas más veteranas del barrio permitió que cerca de 130 vecinos se rindieran ante el sabor de habas, caracoles chuparanderos, patatas con ajo y aceitunas.