Así avanza la campaña de vacunación en la Comunidad Valenciana
Sanidad usará todas las remesas de AstraZeneca para inmunizar a las personas de edades comprendidas entre los 60 y 69 años
El acuerdo del ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para administrar la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años y la suspensión del empleo de este suero para los menores de 60 cambia radicalmente la estrategia de vacunación contra el coronavirus prevista en la Comunidad Valenciana.
El cambio no afecta sin embargo al proceso de vacunación, sino a la distribución de las diferentes vacunas a los grupos de edad. Los cambios de criterio con AstraZeneca permitirán concentrar toda la fuerza de la campaña de vacunación y del aparato sanitario en el grupo de edad comprendido entre los 60 y los 69 años.
Los primeros de los 580.728 valencianos con esta edad comenzaron a recibir las primeras dosis de AstraZeneca esta semana y ya se han vacunado a 107.311 personas. Por el momento y a falta de que haya nuevos cambios de criterio sobre esta vacuna, los 200.000 viales mensuales que la farmacéutica enviará a la Comunidad Valenciana irán destinados íntegramente a completar la vacunación de este grupo.
De forma paralela, la administración de vacunas Pfizer y Moderna sigue adelante entre las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 90 años. Por una parte, se está completando la segunda dosis a los mayores de 80 y el proceso de vacunación entre quienes tienen entre 70 y 79 años avanza rápidamente con la primera dosis y la citación para recibir la segunda.
Menores de 60 años
Los menores de 60 años son ahora mismo el grupo poblacional que queda pendiente a falta de que acabe la administración de las vacunas basadas en ARN mensajero. La suspensión del uso de AstraZeneca entre quienes tienen menos de 60 años y la falta de más vacunas en el mercado limita las opciones a la llegada de las primeras dosis de Janssen y el uso de Pfizer o Moderna una vez concluya la campaña de vacunación entre los mayores de 70.
Aquellos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y tienen menos de 60 años quedan a expensas de la decisión que tomará el ministerio de Sanidad dentro de unos días sobre si utiliza una segunda vacuna para completar la pauta o bien los deja con una única dosis y una inmunidad superior al 70% frente a la enfermedad.
El inicio de la vacunación del resto de grupos y el tipo de sueros que se emplearán quedan todavía en el aire, Janssen se ha comprometido a suministrar hasta septiembre dos millones de vacunas.