Así será la estación AVE de Villena
El pasado viernes se recibió en el Ayuntamiento el proyecto básico de la estación de trenes de Alta Velocidad de Villena, según ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín Valiente. Ahora el proyecto estará sometido a exposición pública en la Casa Consistorial, por si algún ciudadano desea hacer alegaciones al mismo. El presupuesto de la estación es de casi 11 millones de euros (10.859.000 euros, más gastos varios e IVA).
La estación AVE se situará 6 kilómetros al sur de la ciudad y 2,5 km. al oeste de la autovía A-31, en lo que inicialmente se denominó PAET que en su momento el tripartito nos quiso vender como estación cuando realmente era un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, pero gracias a las reivindicaciones del Partido Popular se logró que el Ministerio de Fomento lo convirtiera en una estación de pasajeros, según el portavoz. Se ubicará junto al trazado de la línea AVE, en una plataforma elevada 6 metros respecto al terreno natural.
El edificio, en forma de L y con una superficie de 4.518 m2, estará formado por 2 plantas. En la planta baja se situará el vestíbulo, zona de venta de billetes, atención al viajero, cafetería, locales comerciales, sala de embarque, etc. En la planta alta estarán las oficinas locales de ADIF, RENFE y otros operadores que puedan explotar las vías del tren. Desde la sala de embarque, mediante ascensores y escaleras mecánicas, se llegará a la sala de espera previa a la salida a los andenes, que tendrán una longitud de 400 metros y quedarán cubiertos por una marquesina los primeros 200 metros.
La urbanización, con una superficie de 24.396 m2, está compuesta por un vial de conexión desde la autovía (de 5.492 m2) y los viales de circulación, que se han diseñado para que se pueda realizar carga y descarga de viajeros en autobús, taxi o vehículos privado (incluyendo un carril kiss&ride para dejar a pasajeros sin aparcar el coche). Asimismo comprende zonas ajardinadas, aceras, el aparcamiento y la reserva de aparcamiento. El aparcamiento tendrá una capacidad de 296 plazas (20 de ellas para empleados y 40 para alquiler de vehículos), ampliable en 300 plazas más, sin alterar el proyecto original. Todas las plazas estarán cubiertas por marquesinas que protegerán a vehículos y peatones.
El edil destacaba también que el 50% del gasto de refrigeración y el 75% de calefacción se cubrirá con bombas de calor geotérmico procedente del subsuelo, que el 70% del agua caliente procederá de colectores solares térmicos, que habrá una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica y en las fachadas más expuestas al sol se pondrán viseras para reducir el consumo energético.
Por otro lado Valiente resaltaba que hoy 15 de febrero se ha publicado en el BOP la aprobación definitiva de la Conselleria de Urbanismo al Plan Especial de Reserva de Suelo para la 1ª fase del Nodo Logístico que la Generalitat prevé construir al otro lado de la estación del AVE, con un futuro parque empresarial. Según el edil, el próximo paso será la licitación de los proyectos. Además aclaraba que el vial de acceso desde la A-31 debe construirlo ADIF, y no la Generalitat Valenciana como aseguró la diputada socialista Vicenta Tortosa que debe sufragar el acceso al parque logístico.