Asociaciones de Padres: Queremos conocer el proyecto del conservatorio, qué se va a hacer, cómo y cuándo
Francisco Martínez, en representación de la Agrupación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Villena (ALAPAS), ha informado sobre el resultado de la reunión mantenida recientemente con el edil de Educación, José Joaquín Oliva, en la que se trataron diversos temas de importancia para la comunidad escolar, como la necesidad de primar la seguridad de los estudiantes por encima de cualquier otra cuestión ahora que van a comenzar diversas urbanizaciones y obras cerca de los centros de enseñanza, o la de convocar regularmente el Consejo Escolar Municipal, que ya no celebra ni sus reuniones ordinarias.
Otra de las cuestiones estuvo referida al tercer instituto, un proyecto muy deseado en el que por ahora se están cumpliendo los plazos pero que, de no poder finalizarse a tiempo, pondría a los padres en una situación difícil, hasta el punto de que ya han anunciado que si no se llega a tiempo, no vamos a aceptar la salida de nuestros hijos hacia otros centros. Asimismo se trató el tema de las subvenciones municipales que reciben las AMPAS, que se han visto reducidas este año casi un 25%. Las asociaciones creen necesario que esa partida vuelva a aumentar en años venideros porque nuestros proyectos cuestan dinero y necesitamos ese apoyo.
Menos ayudas para las familias
Igualmente se dialogó sobre el llamado Bono-libro, que este año ha cubierto la Conselleria para los 4 primeros cursos de Primaria, una ayuda que ha alcanzado los 117 euros por familia. No obstante, el importe de las ayudas ha subido el equivalente al IPC, mientras que la baremación de ingresos familiares para conceder dichas ayudas lo ha hecho un 13%. En definitiva, menos familias van a tener acceso a estas ayudas, y además el ayuntamiento ha destinado ese dinero que se ha ahorrado a otras partidas que no son de Educación. Esperemos que la situación cambie pronto, subrayan las ALAPAS.
Conservatorio Profesional de Música
Otra cuestión tratada fue el estado en que se encuentra el proyecto de traslado del Conservatorio al Teatro Chapí, cuestión sobre la que eludió pronunciarse el Conseller de Educación durante su visita a Villena. En este sentido, las ALAPAS señalan que las autoridades insisten en que se está trabajando, que habrá noticias muy pronto, etc., pero tanta falta de definición está empezando a cansar a los padres, que solicitan conocer ya el proyecto del conservatorio, qué se va a hacer, cómo y cuándo.
En definitiva, las Asociaciones de Padres han planteado al concejal una serie de cuestiones con la intención de ser escuchados y tenidos en cuenta, y ya dejan entrever que si no obtenemos una respuesta positiva, tendremos que ejercer otro tipo de presión.