ASOCONS afirma que la nueva ley urbanística crea conflictos con los propietarios de suelo
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Promoción Inmobiliaria e Industrias y Servicios Afines de Villena y Comarca (ASOCONS) ha presentado esta mañana la jornada informativa sobre la Nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), que ha organizado en colaboración con la Sede Universitaria de Villena y la Concejalía de Urbanismo. En la tarde del próximo miércoles 26, el Vivero de Empresas de Villena acogerá las ponencias en las que se analizarán las modificaciones que supone esta ley respecto a la anterior, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).
El empresario José Mª García-Forte, presidente de ASOCONS, ha recordado que la LUV que fue aprobada el 22 de diciembre de 2005 y entró en vigor el pasado 1 de febrero está pendiente de la aprobación de su reglamento. En la actividad del día 26 de abril, se podrá comparar el proceso a seguir en un plan de desarrollo urbanístico con la antigua LRAU y con la nueva ley LUV, para lo cual se contará con la presencia de 3 ponentes: Andrés Castrillo Ingeniero que participó en la redacción del PGOU de Villena, Francisco Garrido abogado urbanista y un técnico del Ayuntamiento de Villena, aún por determinar.
La inscripción en la jornada se podrá realizar en la sede de ASOCONS (C/ Concepción Arenal nº 4). La asistencia está limitada al aforo del salón de actos del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Villena. El director de la Sede Universitaria, José Silva, ha informado de que los asistentes obtendrán un certificado de asistencia de la Sede de la Universidad de Alicante. Tras la jornada sobre los cambios que introduce la ley, se convocará otra una vez sea aprobado el reglamento de la LUV.
En cuanto a la nueva ley, Forte opinaba que crea conflictos entre los propietarios de suelo y los agentes urbanizadores, ya que estos últimos no tendrán que poseer terrenos en una zona para poder urbanizarlos. El presidente resaltaba que la LUV da un gran protagonismo a los consistorios, pues los proyectos que el agente urbanizador podía presentar ante la notaría para su realización, ahora tiene que pasar por el ayuntamiento, que organizará todos los trámites. Además de mayor autoridad al consistorio, la LUV respeta más a los propietarios de suelo trato diferencial a los propietarios de viviendas aisladas que sólo pagarán todas las costas de urbanización de los servicios que aún no tuvieran algo fundamental, pues les da más derechos. En cuanto al agente urbanizador, en determinadas cuantías, no podrá ser el mismo que ejecute las obras después lo que supondrá una mayor transparencia en la contratación de las obras. Asimismo, puede favorecer en ciertos municipios, no en Villena, la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Pero la LUV, también tiene otros puntos negativos, como que ralentizará los programas de desarrollo del suelo, aumentando los problemas burocráticos al tener que pasar todos los planes por la administración local. Este podría ser el caso de planes de construcción de la ciudad, como el de Casa Galbis, Regajo, El Grec, Peña Rubia, etc.; que serán tramitados por la nueva ley. Ante esta posibilidad, Benjamín Gómez Soriano Secretario de ASOCONS indicaba que lo necesario es que seamos capaces de mantener el plazo de aprobación de los planes de desarrollo en 7 años y no llegar a 8 años; aunque lo normal serían 5. Gómez apelaba a la administración municipal para intentar acortar los plazos, para evitar crear enemistad entre el agente urbanizador y el propietario del suelo que surge porque el precio de los costes aumentan al pasar tantos años aunque hasta hoy la subida del precio del suelo lo compensaba, pero se prevé que en el futuro no sea así.