Sociedad

Aspectos a considerar antes de comprar un coche adaptado para silla de ruedas

Tener un coche adaptado es fundamental a la hora de poder disfrutar de un estilo de vida independiente y autónomo

Para las personas con diversidad funcional, tener un coche adaptado es fundamental a la hora de poder disfrutar de un estilo de vida independiente y autónomo.  En estos tiempos, además, son tantas y tan variadas las opciones de adaptación de un vehículo que resulta prácticamente imposible no acabar encontrando una solución óptima al problema concreto de cada usuario.

La variedad de vehículos adaptados que se pueden encontrar en el mercado es cada vez mayor en estos momentos. La mayoría de las marcas y fabricantes, así como empresas como Allied Mobility, cuentan con protocolos de adaptación que harán tu coche accesible a un precio relativamente bajo, dependiendo siempre de las peticiones y exigencias de cada cliente.

Cuestiones a tener en cuenta

Antes de adquirir un turismo o furgoneta, ya sea adaptado ya sea con el propósito de adaptarlo posteriormente, es fundamental un buen asesoramiento, ya que no todos los modelos presentan la misma capacidad de adaptación: por ejemplo, en un turismo pequeño, y por una simple cuestión de falta de espacio, jamás se podrá instalar una pequeña grúa para meter y sacar la silla de ruedas del maletero. Si ésta es tu opción, será necesario que te informes sobre las medidas que necesita el vehículo para poder llevar a cabo esa adaptación.

Por la misma razón, se ha de tener en cuenta la silla de ruedas, sabiendo que algunos modelos son plegables y ocupan menos espacio, resultando así más fáciles de llevar en un vehículo adaptado.

Entre las adaptaciones más comunes encontramos aquellas consistentes en sustituir los pedales del coche por elementos de conducción en el volante, que permiten mantener todo el control del vehículo con las manos. También es muy habitual añadir al volante mecanismos para unificar el control de intermitentes, luces, claxon y limpiaparabrisas, lo que conlleva que la conducción sea mucho más sencilla y eficaz.

Conducir desde la silla de ruedas

Los cambios citados anteriormente son en general fáciles, pero hay otros que van mucho más allá. De hecho, algunos usuarios no pueden prescindir de su silla, viéndose obligados a conducir desde ella. Para estas situaciones existe el llamado “cajeado”, que permite retirar los asientos según las necesidades de los conductores y facilita al acceso del usuario a la posición deseada, incluida la de conductor o copiloto.

En resumen, en cada coche o furgoneta se actuará según la necesidad de la persona que lo vaya a usar, no perdiendo nunca de vista que para cada obstáculo hay varias alternativas y que tendrá que ser el conductor quien elija la más adecuada a la vista de sus propias necesidades.




(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba