Política

Auditoría sí, pero no ahora

Como en el anterior Pleno Ordinario, el concejal de Hacienda, David Molina, aprovechó la aprobación de un trámite administrativo que normalmente no suele debatirse para señalar que la factura eléctrica en 2011 se excedió en 531.000 euros del presupuesto. José Joaquín Valiente, portavoz popular, devolvió la acusación de la mala gestión del PP al recordar a Molina que tuvo 6 meses para ajustar esa partida y desde junio la responsabilidad es suya.
Las acusaciones por la mala gestión fiscal introdujeron la moción del Partido Popular con la que solicitaba al equipo de gobierno que cumpla el acuerdo plenario en el que se determinó la realización de una auditoría externa para estudiar las cuentas municipales entre 2003 y 2011. El equipo de gobierno presentó una enmienda tratando de buscar un acuerdo y pidiendo que “se limen las actitudes beligerantes del texto”; enmienda que finalmente se aprobó junto a la moción con el voto en contra del PP.

Valiente se preguntaba si ya no es tan importante la realización de esta auditoría ahora que ya no están en la oposición. Molina aseguró que están de acuerdo en realizarla pero recurrió a argumentos económicos para justificar la negativa, pues después de consultar a asesores financieros vieron inoportuno gastar en este momento los cientos de miles de euros que costaría. “Queremos aprobar una moción que nos recuerde que esto debe ser hecho, pero cuando se encuentre el momento económico oportuno”. La enmienda también plasmaba que están a punto de recibir los resultados de la auditoría de 2009 y prefieren esperar a conocer el valor y el alcance de estos informes.

Molina acusó a la oposición de “ir ahora de transparentes cuando saben perfectamente que en estos momentos no podemos realizar la auditoría” y les reprochaba que no hubieran hecho estas aportaciones al presupuesto. Valiente respondió que hace un año tampoco era oportuno. Además, el popular comentó que las irregularidades que denuncia el Síndic de Comptes en el informe preliminar siguen cometiéndose por este equipo de gobierno, incluso en este mismo Pleno. “Digan públicamente que ya no es una prioridad para ustedes y que les importa un pito”, concluyó Valiente.

Errores en el procedimiento de contratación y amortización
El Pleno de ayer también incluía una moción de la concejala de Recursos Humanos, Virtudes Hernández, sobre la creación de la plaza laboral de Arquitecto y supresión de la de Arquitecto Técnico Municipal de la plantilla del Ayuntamiento. Se trataba del trámite legal para cumplir un mandato jurídico y legalizar la situación de un trabajador que fue contratado de forma irregular en el anterior mandato.

El PP anunció su voto a favor por estar de acuerdo con la sentencia, pero denunció que no hubieran seguido el procedimiento adecuado, señalando las irregularidades del despido anterior y que no se hubiera convocado la mesa de negociación ni comunicado a los sindicatos, especialmente la amortización de la plaza. Esto último fue negado por Hernández, pero en el turno de ruegos y preguntas, un ciudadano, portavoz del sindicato UGT denunció precisamente las irregularidades en la forma y recordó que recientemente el juzgado ha fallado a favor de este sindicato por un asunto similar, en el que no se negoció con los sindicatos la relación de los puestos de trabajo.

Representatividad en la mesa de contratación de las obras del Castillo
Otro de los puntos que se votaron ratificaba el acuerdo de Junta de Gobierno sobre la aprobación del pliego para la adjudicación urgente de las obras de restauración del Castillo. De nuevo los populares votaron en contra, no por diferir con la actuación sino por la forma en que se trajo a Pleno y denunciaron que tendría que haber más técnicos municipales en la mesa de contratación y que de los 8 representantes políticos, sólo 1 era del PP. “Esa es su forma de dar participación a la oposición”, denunciaba Valiente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba