Música

Aúpa Lumbreiras en la Universidad de Murcia

Marcos Rubio, promotor del festival de punk rock; Salvador Villa, responsable de la web y las redes sociales del evento; y Pablo J. Martínez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Villena, mantuvieron un encuentro con alumnos y alumnas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia el pasado lunes. La intención era comentar algunos aspectos relacionados con la comunicación del festival a través de Internet, partiendo de las propuestas desarrolladas por los estudiantes en sus trabajos grupales de la asignatura Nuevas tendencias publicitarias.
El fenómeno “Aúpa Lumbreiras” y su presencia en Internet y redes sociales era una de las opciones a elegir por los alumnos y alumnas de cuarto curso para llevar a cabo el trabajo teórico-práctico incluido en la asignatura del primer cuatrimestre. A través de esta actividad académica, consistente en la materialización de un plan de comunicación digital, “se establece una relación directa entre un caso real y el temario impartido, favoreciendo un aprendizaje lo más aplicado posible”, explica el profesor, Salvador Martínez Puche. Sin duda, “es una manera de propiciar la colaboración del mundo universitario y el empresarial trascendiendo el aula”.

Después de una investigación previa, se proponía una estrategia para responder a un supuesto dividido en dos objetivos: el incremento de la venta online de entradas y la consolidación de la notoriedad, aprovechando en ambos casos el concepto 2.0. Según Salvador Villa, community manager de Aúpa Lumbreiras, “hay propuestas muy interesantes que coinciden con algunas iniciativas que estamos llevando a cabo en la Red, si bien se ha de tener en cuenta siempre las particularidades de la empresa, del evento y de los destinatarios”. Marcos Rubio destacaba a lo largo de la conversación “el espíritu que nos caracteriza y diferencia de otros festivales”. Además, insistía en la relación de complicidad y honestidad que se genera con los quince mil asistentes “que repiten cada año, más allá de lo que hagas o dejes de hacer en el ámbito virtual”.

Por su parte, Pablo J. Martínez ponía de manifiesto los beneficios socioeconómicos y la gran repercusión promocional que tiene para el municipio y su área de influencia, “tal y como demuestran los resultados de un reciente estudio de la Universidad de Alicante, que valoran el impacto en más de 5 millones de euros”.

Algunos estudiantes ya conocían el festival en primera persona pues estuvieron en Villena el año pasado, afirmando que “volveremos otra vez este año”. A pesar de algunas discrepancias surgidas a lo largo de más de dos horas de conversación, la experiencia formativa sirvió para compartir ideas, aprender mutuamente y demostrar las potencialidades de un evento musical que tiene una marcada personalidad y un estilo propio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba