Política

Austeridad en tiempos de crisis: el ayuntamiento celebrará tres Plenos este mes

Finalmente este mes de marzo se celebrarán tres Plenos en el Ayuntamiento de Villena. Al margen del Ordinario, a desarrollarse como es habitual el último jueves de mes, se convocará para el día 15 el Pleno donde el equipo de gobierno responderá las alegaciones a los Presupuestos 2012. Además, según los cálculos de los populares, el día 30 podría convocarse el Pleno Extraordinario que solicitó la oposición para debatir la construcción del Centro Formativo en la Plaza Colache.
El alcalde propuso a los populares unificar los dos Plenos Extraordinarios en uno, pero el PP se ha negado, asegurando que no lo hace por motivos económicos –recordemos que por cada Pleno y su correspondiente Comisión Informativa, cada concejal de la oposición sin sueldo municipal recibe unos 170 euros, cantidad que este mes se multiplicará por tres-.

Francisco Abellán, concejal del PP, recordaba al actual equipo de gobierno que durante su etapa en la oposición convocó muchos Plenos Extraordinarios y “nunca interpretamos que fuera por motivos económicos”. Cada concejal tiene derecho a solicitar tres Plenos Extraordinarios al año, que tienen que ser respaldados por un 25% de la Corporación Municipal, por lo que la oposición, con 10 concejales, puede solicitar un máximo de 5 Plenos Extraordinarios durante este año.

En este caso, era el PP quien tenía que decidir si incluían o no otros asuntos en este Pleno Extraordinario, y justifican su negativa por considerar que el tema tiene la suficiente importancia como para debatirse como único punto y es un derecho que les pertenece, pues están agotando una de esas cinco posibilidades de solicitar Plenos Extraordinarios. Abellán se preguntaba qué habría hecho el equipo de gobierno si estuvieran en su lugar, entendiendo que seguramente habrían actuado de la misma forma.

La petición de los populares en este Pleno Extraordinario, que finalmente será convocado por la Secretario Municipal para finales de mes, incluía en primer lugar que se revocara el acuerdo plenario del 23 de febrero en el que se modificaba el proyecto de la Plaza Colache para sustituir la Escuela de Hostelería por un Centro Educativo Plurifuncional. En segundo lugar, demandan que ese Centro se ubique en los solares municipales de la Plaza Mayor, que forma parte del Casco Histórico y del área incluida en el Plan Revita.

Francisco Abellán explicaba que para que este cambio sea posible, es necesario que el Ministerio dé el visto bueno al cambio de ubicación, pero recordemos también que el plazo de ejecución de las obras finaliza en diciembre de este año, por lo que las obras deberían comenzar cuanto antes.

Los populares aseguraban haber constatado por conversaciones telefónicas que hasta el día de ayer, el Ministerio no tenía la documentación sobre el cambio de funcionalidad del edificio, dejando entender que "no está del todo claro que el Ministerio haya aprobado el nuevo uso".

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba